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El gobierno insiste en realizar una “revisión a fondo” del modelo de concesiones actual. La República habló con personajes del sector para saber su impacto
El Gobierno nacional sigue insistiendo en la revisión de un modelo de concesiones. Un día antes de la instalación del Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció una “revisión a fondo” del modelo de ejecución.
En el contexto, este diario habló con constructores sobre el impacto de un cambio en el actual modelo en los proyectos y contratos ya concesionados, por lo que la visión general aludió a que “se respeten y se honren los acuerdos ya firmados”.
“Lo que estamos nosotros revisando con todas las concesiones no es una iniciativa en ese sentido, estamos buscando que en el marco de las condiciones particulares que se están presentando con algunas concesiones que están teniendo una disminución del ingreso esperado por tráfico”, dijo Camargo.
Sobre los mecanismos, además, dice qué hay que separar los de construcción con los de mantenimiento y operación. “Este modelo de concesiones ha venido evolucionando, y ya estamos en 5G y de alguna manera tiene algunas fuentes alternas de financiación que los modelos anteriores no tenían, tenemos actualmente una posibilidad de contar con recursos de valorización, y eso habilita la posibilidad de que el Gobierno pueda recuperar algunas de estas concesiones y separar los mecanismos de construcción con los de mantenimiento y operación”, continúa.
La revisión, según explica, implica poder disminuir el tiempo de una concesión para esta separación. Para Arturo Lleras, gerente general del Sistemas Especiales de Construcción, es indispensable cuidar lo que hoy está concesionado. “Deben cuidar lo que está hoy concesionado siga funcionando, que les cumplan los contratos, que no siga pasando lo que pasó en enero de parar los peajes o de no subir los peajes. Hay que cumplir los contratos y completar las obras clave como la de Villeta”, explica.
Sobre el tema de una conectividad intermodal, que también es un tema que ha estado en la agenda del sector transporte, Lleras advirtió que si bien el transporte ferroviario es un buen avance en conectividad, Colombia aún se enfrenta a muchas trabas en su implementación.
“En un país como Colombia, la parte ferroviaria es muy difícil. Los vehículos, camiones y buses se mueven con pendientes de hasta 10%, pero normalmente son 6% o 7% y el ferrocarril máximo se mueve 1%”, complementa el gerente de SEC.
Para Adriana Riveras, gerente de Ingevias, es clave que los cambios que se están proponiendo estén integrados entre las instituciones que ya tienen proyectos y concesiones.
“Nos preocupan muchos cambios que propone el Gobierno del sector, porque creemos que no deben ser aislados los uno de los nosotros, sino que sigan las entidades que son especializadas en cada una de los sectores que presentan concesiones a través de la ANI, por ejemplo, Invias, y que continúen haciendo la ejecución de contratos y no terminarlos”, dijo Riveras.
Coincide, además, en honrar los acuerdos y contratos. “Se deben honrar los acuerdos y contratos que existen hoy, y sobre todo seguir llevando recursos a las regiones y empezar a jalonar las economías regionales desde la infraestructura vial”, complementó.
Julián Figueroa, director de gestión de la Concesión Vial de los Llanos, hizo un llamado a que estos cambios deben garantizar la certidumbre jurídica. “Esta revisión debe tener en cuenta que hay que eliminar la incertidumbre jurídica de los proyectos, seguir con ellos, y materializarlos para su ejecución”, dice.
Álvaro Rendón, director de Cormagdalena, finalmente habla de que se deben seguir respetando los proyectos y, en el camino, apuntar hacia mayor uso de la producción en la industria nacional. “También hay que intentar mejorar las capacidades del Estado y eso incluye la industria nacional. Lo que hace la corporación en este momento es que los equipos, las dragas que la corporación necesite, sean de producción nacional con inversiones de más de $400.000 millones”, cierra.
Hoy hay más de 40 concesiones viales, según los datos de la plataforma Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Entre ellas están Autopista al Mar 1 y 2; Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3; ALO Sur, Conexión Norte, entre otras. Solo en vías 4G, hay 29 proyectos concesionados, según cifras de la CCI.
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