MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como ya es sabido, entre los interesados en la administración está Fedegan; gremio que manejó el Fondo Nacional del Ganado (FNG), hoy liquidado, y posiblemente un consorcio integrado por otros gremios del sector como Analac, Unaga y la Nueva Federación Ganadera (NFG).
Teniendo claras las condiciones finales de la licitación dos de estos gremios aseguran que “quienes no paguen la parafiscalidad, no es justo que aspiren a administrarla” refiriéndose a las agremiaciones ganaderas que no pagan cuotas de fomento, pero que según el pliego podrían hacer parte del proceso, además de cumplir con otros criterios como tener afiliados mínimo en 23 departamentos del país y contar con más de 51.000 asociados.
Para Carlos Estefan, gerente de Analac, “los ganaderos que pagan la cuota de carne y leche deben tener un trato especial y quienes administren la cuenta deben ser parte de ellos mismos”. Por eso para el gremio, uno de los requisitos para tener una licitación más justa y “sin atajos” sería que todos los participantes paguen cuota de fomento o en el caso de las cooperativas, que sus afiliados no sumen en el total requerido.
Esta postura se da porque las cooperativas no aportan por sus ganaderos cooperados, ya que estas tienen su propio fondo de estabilización, pero “si aportan al fondo cuando le compran la leche a terceros no cooperados” según explicó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.
Pero según Reinaldo Vásquez, gerente de Fedecoleche, “nosotros no estamos interesados en participar por el contrato, pero deseamos que se aplique la Ley en la constitución de la Junta y en esta dice que deben participar las cooperativas”.
Para el representante de la federación de cooperativas lecheras, también hay un gran volumen de personas que hacen aportes a través de ellos, por lo que es necesario y justo que estén incluidos en el pliego de condiciones. Además aseguró que “nosotros lo que hacemos es recoger la mayoría de leche para que no deprima el mercado” por lo que su aporte a la estabilización de precios en la labor diaria es fundamental, así sus afiliados no aporten cuota de fomento.
Por ahora Unaga y Analac participarán en la audiencia pública de aclaración de pliegos y asignación de riesgos que hará mañana el Ministerio de Agricultura como parte del cronograma de la licitación. En esta expondrán su postura frente a los posibles aspirantes que no aporten parafiscales ya que “la administración es un derecho de las organizaciones gremiales del orden nacional que puedan acreditar el pago de la cuota por parte de sus afiliados”.
El proceso licitatorio seguirá abierto hasta el próximo 22 de junio y el 28 de julio se llevará a cabo la audiencia que elegirá al nuevo administrador. Pero, para Martínez, es “necesaria la unidad ganadera en la administración de los parafiscales y no la separación de uno u otro sector para que quede por fuera”.
La opinión
Carlos Estefan
Gerente de Analac
“Cualquiera tiene derecho de participar, pero sin atajos y cumpliendo con los requisitos. Todas las cooperativas no deben pagar, pero hay unas que si lo hacen”.
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que este año se entregaron 4.800 subsidios para compra y mejoramiento de vivienda
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos