MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las exportaciones del rubro fueron 22% mayores frente a 2020, y estuvo sustentada por la demanda de minerales como el carbón
La recuperación económica mundial repercutió directamente en el sector minero colombiano, que para 2021 registró exportaciones por US$13.382 millones, según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), lo que es equivalente a un crecimiento de 22% si se compara con la cifra del año inmediatamente anterior, 2020.
Dicho crecimiento estuvo impulsado por el aumento de 10% en la demanda de minerales como carbón, coque y minerales metálicos como el oro, el cobre y el níquel.
En este sentido, el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, resaltó que 2021 fue un buen año para el sector al afirmar que “en Colombia se debe aprovechar la dinámica positiva de precios de los minerales que va a necesitar el mundo de ahora en adelante, como carbón metalúrgico, níquel y cobre. Esas dinámicas de precios van a seguir estando al alza, lo que nos dará la oportunidad de generar más puestos de trabajo”.
Y es que, el año pasado, el país alcanzó la cifra de exportaciones mineras más alta en los últimos ocho años, al llegar a un valor de US$13.382 millones, lo que significó un incremento de 22% frente a 2020.
Discriminando por minerales, la producción de oro dio una sorpresa. Allí, se registró un total de 2,5 millones de onzas, un récord no evidenciado en los últimos diez años, sustentado en los resultados de proyectos principales como Gramalote.
Ante esta coyuntura, Claudia Navas, experta en Control Risks, resaltó que 2022 se prevé como un año en el que los precios de algunos metales, particularmente el oro, muestren mayor estabilidad; mientras, otros, como el cobre continúen gradualmente aumentando, generando incentivos de inversión.
Este, el cobre, fue otro de los subproductos con aumento en el nivel de producción al alcanzar 12.000 toneladas. Y, pese a que esta cifra es aún insignificante frente a la producción en otros países de la región, si es un avance, teniendo en cuenta que el año pasado se produjeron 9.300 toneladas.
La Asociación también resaltó los resultados en cuanto al carbón, donde entre metalúrgico, térmico y coque, se lograron 59,6 millones de toneladas a lo largo de los 12 meses.
Frente al resultado de este mineral, cabe anotar que el aumento de la demanda del acero contribuyó al buen comportamiento, y, a pesar de que aún el país está 30 millones de toneladas por debajo de las cifras prepandemia, el balance carbonífero para el año anterior da muestra un panorama óptimo.
Frente a este punto, Óscar Villarruel, experto del sector minero en Crowe Colombia, puntualizó que la exportación de coque se ha incrementado en niveles exponenciales, a tal punto que la producción para 2022 ya se encuentra vendida.
Esto se fundamenta en “el precio que ha presentado incrementos significativos por tonelada y con un dólar que favorece al sector”, dijo Villarruel.
Para 2022, el sector espera crecer 10%, teniendo en cuenta inversiones entrantes en proyectos de Marmato, Zijin Continental Gold y Minerales Córdoba. Aquí, es de anotar que Colombia captó 1,1% de las inversiones mineras a nivel mundial, lo que dio paso un aumento de 37% en los presupuestos.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara