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Según el Dane, para abril la inflación anual del pan llegó a 24,41%. Otros productos claves para su fabricación, como el trigo, tuvieron una variación de 32,74%
En 2022 Colombia se ubicó como el quinto país en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año. Pese a ser un producto fundamental para en la canasta básica del país, desde 2021 ha venido aumentando su precio. Hoy ya no se encuentra un pan de $200, el valor mínimo gira alrededor de los $500.
Para cierre de año, el sector prevé que el precio se mantenga alrededor de ese rango. Marcela Morales, presidenta de Adepan, comentó que “desde octubre de 2021 las materias primas han venido en una ola alcista que no se han detenido. Hay materias primas que han doblado su precio en estos 18 meses”.
Con esto, agregó que “anteriormente se podía encontrar un pan entre $300 y $400. Sin embargo, hoy es muy difícil encontrar un pan que cueste menos de $500 y $600”. Morales explicó que el incremento en subproductos como la grasa y derivados lácteos han tenido un impacto en el precio final del pan. Y es que según los últimos datos del Dane del mes de abril, el pan tuvo una variación anual de 25,41%.
Otros insumos como el trigo (32,74%), harinas y cereales (21,61%) y leche (27,83%), también se incrementaron. Precisamente, una de las razones que explican los incrementos del precio del pan es la volatilidad que han tenido los precios internacionales del trigo, debido a factores geopolíticos.
Henry Vanegas, director de Fenalce, explicó que “debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la tonelada de trigo pasó de $1,2 millones la tonelada a más de $2 millones”. Según el jefe del gremio, esto se tradujo en un impacto al bolsillo de los consumidores a la hora de comprar pan, pues 99,8% del trigo que se utiliza para hacer la harina del pan, es importado.
Este insumo se ha enfrentado a una reducción en la oferta por afectaciones climáticas en Canadá, país del que provienen 67% de las importaciones de trigo colombianas. La depreciación del peso, así como las altas tasas de inflación, también explican los incrementos.
Con este panorama, y en línea con la afirmación de Adepan, desde Fenalce se afirma que “ya no hay pan ni de $200 ni de $300, se mantiene en $500”.
Analizando cómo ha afectado esta tendencia al sector empresarial, compañías como Comapan y Bimbo estiman un encarecimiento en las materias primas de entre 60% y 70%. Esto ha llevado a implementar diferentes estrategias entre las que se encuentra una revisión de precios al alza.
Ambas empresas consultadas confirmaron que actualmente están renovando su portafolio de precios pues la inflación las ha llevado a eso. Lo cierto es que hay que seguir evaluando los posibles efectos inflacionarios en el producto pues, Pilar Ortiz, directora de Cámara Fedemol, explicó que además de las materias primas, el incremento en el sector de energía y de gasolina termina impactando en el precio final del pan. Sin embargo, hasta el momento se prevé que el cierre del año termine con un mínimo de pan a $500 según Morales.
En el último informe del Dane sobre inflación se dio a conocer que la tasa anual empezó a ceder y se ubicó en 12,82%, lo que dio señales del fin del alza de tasas. En cuanto al sector de alimentos, en su variación mensual se redujo en 0,07%. Aunque la inflación anual de este rubro aún es alta (18,47%), también ha venido mostrando un comportamiento de reducción en los incrementos. Desagregando por productos, el tomate (-13,20%), la papa (-8,75%) y la cebolla (-10,7%) fueron unos de los que más se redujeron en el cuarto mes del año.
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