MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con corte a noviembre, la cifra significa un crecimiento de 33% si se compara con el mismo periodo de 11 meses para 2020
El mercado de vivienda volvió a marcar un récord sin precedentes. Esta vez, el número de unidades comercializadas no solo superó el registro del mismo mes del año anterior, sino que, observando el acumulado a noviembre, la cifra deja a 2021 como el mejor año en ventas de unidades habitacionales de la historia, aún faltando los resultados del último mes.
Así lo reveló el último informe del Ministerio de Vivienda con corte a noviembre que, basado en las cifras de Galería Inmobiliaria, reveló que para lo corrido del año ya se han comercializado 209.638 unidades de vivienda, lo que se traduce en una expansión de 33% del mercado si se compara con el mismo periodo de 2020.
De esta manera, en 11 meses, el país logró el mejor año en ventas de vivienda de la historia.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que estos resultados confirman un momento excepcional para el sector.
“El mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19.000 unidades vendidas adicionales, ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, expresó el jefe de la cartera.
Discriminando las cifras, del total de soluciones habitacionales comercializadas, la Vivienda de Interés Social (VIS) creció 35% frente a los mismos meses de 2020. En el caso de la No VIS, dicho incremento fue de 29%.
Y juntando los dos resultados, es posible concluir que, a un mes de cerrar el año, 2021 ya supera en más de 30.000 unidades el récord en ventas de vivienda fijado el año anterior.
El ministro Malagón afirmó que “de las 19.248 unidades vendidas en el mes, 71% corresponden a compras en el segmento VIS, con 13.841 unidades y el restante a No VIS con 5.407 unidades. Miles de hogares que hicieron realidad el sueño de tener casa propia”.
El Gobierno atribuyó este balance positivo a los subsidios de vivienda implementados en mayo de 2020, con la llegada de la pandemia. Al respecto, de las 200.000 ayudas para la compra de unidades, han sido entregadas 92.986, de las cuales 65.558 corresponden a VIS y 27.428 al segmento de No VIS.
Para los expertos, este punto es una de las principales razones del comportamiento.
José Luis Mojica, analista económico de Corficolombiana, puntualizó que los subsidios que ha venido adjudicando el MinVivienda han sido un impulso clave para las ventas, lo que da paso a las cifras observadas en comercialización.
Adicionalmente, desde el punto de vista de la cartera hipotecaria, también hay condiciones que propician las cifras.
“La cartera hipotecaria en general mantuvo un crecimiento muy bueno en todo el año, reflejando una buena demanda de los hogares, pero también la disposición de los establecimientos de crédito para colocar cartera en este segmento”, dijo.
Sumado a esto, el experto manifestó que para el siguiente año será un reto si se desea mantener los crecimientos ya que, a pesar de que la demanda puede ir en aumento, lo cierto es que gran parte de las dificultades deberán ser asumidas por los constructores, en temas como los precios del hierro y el acero, lo que podría limitar la intención en iniciaciones.
No obstante, haciendo referencia al panorama, la presidente de Camacol, Sandra Forero, resaltó que en la consolidación del PIB, el rubro ha llegado a aumentar hasta 17,3% anual y ha aportado significativamente a la generación de empleo en ciudades como Cartagena, Cali y Medellín.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas