MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el nuevo ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, es difícil comparar los periodos por la fecha de cierre del recaudo de las empresas
En abril, según informó la Dian, el recaudo tributario fue de $18,65 billones, lo que representó una caída de 40,8%, frente a los $31,5 billones del mismo mes de 2023. Ante estas cifras, el ahora exdirector de la Dian y nuevo ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes señaló que hubo varias aristas que influyeron en la significativa caída.
Indicó que no se pueden comparar ambos periodos porque el año anterior los vencimientos del impuesto de renta de las empresas fue en abril, mientras que este año se presentaron a principio de mayo.
"Comparar los periodos es comparar peras con manzanas, porque el año pasado los vencimientos del impuesto de renta de las empresas fue en abril y este año se dieron a principio de mayo, esa caída tiene que estar matizada por ese hecho. Hay otros factores que llevan a un menor recaudo, que se deben a coyuntura ajenas al desempeño de la Dian", dijo Reyes en diálogo con la FM de RCN.
El ministro fue más allá cuando se refirió a la caída en sectores de importancia para el país, como en petrolero y carbón.
"De la caída de $9,8 billones entre enero y abril con respecto al año pasado, $2 billones vinieron del sector petrolero, $4,2 billones sector carbonero, $0,1 billones al sector financiero, $3,5 billones al cambio de las fechas del vencimiento de las empresas y también influye la desaceleración económica", detalló.
Reyes señaló que el pilar fundamental para revertir estos resultados es la construcción de una política industrial, "trabajar de la mano con la industria, con los gremios más grandes, para consolidar rápidamente la confianza de esos inversionistas en las condiciones necesarias para invertir".
Sobre la inversión extranjera destacó que viene subiendo, mientras que la interna no muestra el mismo comportamiento.
"Desde afuera nos ven mejor, de lado y lado del debate hemos hablado de una manera que el otro no entiende y eso ha generado resistencia de inversión. Estoy convencido que podemos hacerlo que no nos afecte el desempeño económico. Quizá es que estamos hablando en idiomas distintos de un lado y del otro, cuando en últimas pensamos lo mismo", concluyó.
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial