MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crecimiento fue menor al que esperaban los analistas. El único sector que se contrajo el año pasado fue el de agricultura, debido a altos costos y condiciones climáticas
El Producto Interno Bruto de Colombia creció 7,5% en 2022, y fue uno de los países de la región con los mejores resultados económicos el año pasado y lideró en la Ocde, por encima de países como Francia, México, Indonesia y Reino Unido. Sin embargo, el dato estuvo por debajo de las estimaciones del mercado, dado que se revisaron los resultados de los tres primeros trimestres del año pasado.
La cifra la dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La directora de la entidad, Piedad Urdinola, destacó que “tenemos en positivo a todas las actividades económicas excepto a la agricultura por todas las dificultades que hubo en ese año. Pero es una tendencia, durante una década tuvo bajo crecimiento”.
El sector que más contribuyó el año pasado fue el de comercio, mantenimiento, transporte y alojamiento, con un aporte de 2,1 puntos porcentuales al resultado total y una variación de 10,7% frente a 2021.
“El alojamiento se está dinamizando después de la pandemia. De nuevo tuvimos la apertura total para todos los usos de hoteles y el turismo. Tenemos diferentes tipos de turismo en el país, de descanso y de negocios y en distintas regiones vemos esas diferencias. En Bogotá, por ejemplo, hubo un dinamismo importante en el turismo de negocios. Para el turismo total, tuvimos una visita de 1,2 millones de extranjeros”, dijo Urdinola.
Completando el top cinco de los sectores que más aportaron a la economía están la industria manufacturera con un crecimiento de 9,8% y 1,2 puntos de aporte, actividades artísticas y de entretenimiento (37,9% y 1,2 puntos), administración pública y defensa (4,9% y 0,8 puntos) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (8,3% y 0,6 puntos porcentuales).
Desde el enfoque del gasto, el consumo final tuvo una contribución de 7,1 puntos porcentuales al dato del PIB, la formación bruta de capital de 3,7 puntos, exportaciones de 2,4 puntos e importaciones de -5,7 puntos.
“Desde el punto de vista de la demanda se observa cómo el gasto de los hogares se viene desacelerando mientras que el gasto público sí anota incluso ya una caída, entonces se siente la desaceleración en la última parte de 2022 y nos hace pensar que los niveles más altos de tasa de política monetaria están generando presiones a la baja en las principales cifras de actividad”, indicó Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú.
Los analistas, entonces, señalan que la economía ya muestra signos de desaceleración. De hecho, el crecimiento en el último trimestre de 2022 fue de 2,9%, más bajo de lo que esperaba el mercado. Mientras que el Indicador de Seguimiento a la Economía de diciembre fue de 1,3%, según el Dane.
“La economía mostró señales de desaceleración. La demanda interna cayó en términos intertrimestrales al cierre del año, explicada por el menor consumo privado y el fuerte deterioro del consumo público; las exportaciones de bienes se redujeron, reflejando la desaceleración de la economía global; y se presentó una inusual acumulación de inventarios al cierre del año, lo cual se relaciona como ciclos de moderación económica”, dijo Mauricio Hernández, economista senior de Bbva Research.
Con la desaceleración, el Banco de la República estima que la economía crezca solo 0,2% este año.
El comercio fue el que más aportó
La rama de comercio, transporte y alojamiento fue la que más puntos porcentuales (2,1) aportó al resultado total del PIB, con un crecimiento anual de 10,7%. La directora del Dane destacó la reactivación del turismo, pues se movilizaron 1,2 millones de personas.
Dinamismo de fin de año para la industria
Piedad Urdinola, la directora del Dane, resaltó que la industria tuvo dinamismo en el último trimestre, en la temporada de fin de año. Este sector también fue uno de los impulsores de la economía el año pasado, pues aportó 1,2 puntos porcentuales.
Conciertos y Mundial impulsaron el dato
El top tres de los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía lo completa el de actividades artísticas y de entretenimiento. Aquí, el Mundial, los conciertos y los juegos de azar fueron los mayores motores, según lo explicó la directora del Dane.
Administración pública creció 4,9%
La rama de administración pública, educación y actividades de atención a la salud creció 4,9% frente a 2021 y le aportó 0,8 puntos porcentuales al resultado de 2022. Por aporte, le siguieron las actividades profesionales, científicas y técnicas.
El sector del agro fue el único que cayó
El sector del agro fue el único que cayó en el año, con -1,9%. “Se explica por los mayores costos de producción, que no alcanzaron a compensarse con los precios atractivos, y por los fenómenos climáticos”, dijo Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos