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El costo estimado de la obra es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante 5 años
La administración de la alcaldesa Claudia López continua gestionando uno de sus proyectos más ambiciosos, que se estrenaría en 2026; el Corredor Verde.Para esto, se encuentra en el proceso de recoger opiniones, dudas, aportes y sugerencias de la ciudadanía para mejorar los diseños de esta vía que se extendería desde la calle 200 hasta la 26 con carrera séptima.
Chapinero y Usaquén serían unas de las localidades donde más influencia habría si se llega a concretar el proyecto. Por esto, la mandataria, en su recorrido por esta última localidad, manifestó que “le vamos a pedir a los bogotanos de altos ingresos, que le den prioridad a los bogotanos de ingresos más modestos, y que cuando tengamos el Corredor Verde Séptima podamos tener más espacio, más transporte público limpio”.
En el evento de socialización del Corredor Verde por la séptima a la comunidad, la mandataria López explicó también que los barrios San Antonio y El Codito siguen igual de embotellados. “El objetivo es que todos tengan el mismo andén arborizado, que haya cicloruta, que haya espacio público y transporte limpio, para Chicó, para Rosales y para todo Usaquén también”.
Sobre cómo se movilizarán los bogotanos en esta zona del norte de la ciudad una vez esta obra entre en funcionamiento, la alcaldesa señaló que “los buses de La Rolita son el equivalente a tener carros nuevos, eléctricos y con chófer. Eso es lo que tendremos en la Carrera Séptima. Siete de cada 10 bogotanos que van sobre la carrera Séptima van en transporte público, y por deben tener la prioridad, así como los que van caminando deben tener buenos andenes, y los que van en bici deben tener cicloruta”.
El tema de arborización e también fue explicado en el evento. “Yo les propongo andenes homogéneos para todos, arborización porque vamos a permitir que circule el agua y no se inunde la séptima, que tenga más árboles, más jardines, más flores, porque tenemos que pensar en todas las formas de vida", dijo.
Cabe resaltar que el proyecto hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional y de una red de soluciones de movilidad que incluyen el Metro, la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali, de las cuales, la única obra que falta por iniciar es la del Corredor Verde de la Séptima.
Una vez se culminen estas mejoras, se pasará a publicar los pre pliegos para dar inicio al proceso de adjudicación para la construcción del Corredor. Este proyecto brindará solución a las necesidades de los ciudadanos de una movilidad incluyente, sostenible y equitativa, así como la transformación del espacio público existente con un diseño basado en la ecología.
El costo estimado de la obra es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante 5 años después de iniciada la operación. Se proyecta generar alrededor 22.790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en la localidad de Chapinero.
La obra tendrá en total 21 kilómetros en tres tramos; el primero va desde la Av. Calle 26 hasta la Calle 32; el segundo, de la Calle 32A hasta la 93A y el tercero, de la Calle 93A a la 200, bajo 3 pilares: más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño. Contará con 5 intersecciones a desnivel, donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85, 92, 100 y 127. Se complementará con un intercambiador en la séptima con la calle 85.
Según estimaciones de la Alcaldía, con el nuevo corredor se aumentan las velocidades promedio en los diferentes modos de transporte. Los buses, que hoy se mueven a 23 kilómetros por hora aproximadamente, podrán circular a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.
De esta manera, los tiempos de viaje en transporte público por este corredor se reducirán a la mitad. Adicionalmente se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con las troncales de la 10, Av. Eldorado, Avenida Caracas y Avenida 68.
La administración asegura que también se tendrá una mejora en la oferta de carriles. En Chapinero, donde hoy se tienen en sentido centro norte 3 carriles compartidos entre el tráfico de vehículos de transporte público y particulares, se tendrán con el proyecto 2 carriles exclusivos para carros particulares, permitiendo un tráfico más fluido.
En el sentido norte centro, donde hoy se tienen 2 carriles compartidos para buses y vehículos particulares, se tendrá un carril exclusivo. Las modelaciones de tránsito demuestran que muchos viajes largos desde el norte al centro prefieren como alternativas la NQS y la Av. Circunvalar. Eso se mantendrá y mejorará.
Así mismo se va a mejorar la capacidad de las Carreras 11 y 13, con una reducción de 70% de las rutas SITP para dar más espacio a los particulares. Adicionalmente, se habilitará un nuevo carril en la Carrera 11 para los vehículos que van de norte a sur.
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