MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Banco de la República, los recursos podrán ser sostenibles si aumenta la economía y se fortalece la eficiencia en las IPS
Un informe del Banco de la República analizó las implicaciones de los riesgos fiscales en el sistema de salud y los efectos de su financiamiento en la economía.
Según la entidad, para mantener las prestaciones de salud en 2030 se necesitará generar recursos equivalentes a 6,8% del Producto Interno Bruto, PIB, aun sin contar gastos de infraestructura, salud pública y prevención. El reto estará en garantizar la sostenibilidad del sistema mediante la política pública.
El estudio calcula el efecto combinado entre 2023 y 2030 del envejecimiento de la población, el incremento de la demanda de servicios, el propósito político de igualar los beneficios entre los planes contributivo y subsidiado, y la mejora en el acceso a grupos poblacionales marginados del sistema.
Para ello, el Banco indicó que el desempeño económico deberá ser proporcional, mediante el fortalecimiento de la economía, la gestión del riesgo y los esquemas de contratación de las Instituciones Prestadores de Servicios (IPS), la formalización laboral y la productividad.
Así, se podría disminuir la carga tributaria, mientras se amplía el acceso a la salud y se mejoran los resultados para todos.
El informe también enfatizó el impacto positivo de la eficiencia de las IPS para reducir el gasto en el presupuesto del Gobierno Nacional.
Este argumento se suma a la desconfianza de gremios como Fenalco. Además, de la carta de 18 exfuncionarios enviada al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. En el documento, criticaron que las decisiones del Gobierno Nacional ignoran la realidad y empeoran la situación del sistema de salud, "y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos".
Los firmantes sostienen que la reforma no asegura los recursos necesarios para el sistema y la critican por ser centralista debido a la participación del Ministerio del Interior en la Construcción de Atención Primaria. Además, enfatizan que no se debería imponer una reforma que, según ellos, "no soluciona los retos que enfrenta el sistema de salud y que ha recibido críticas sustentadas de expertos".
Sin embargo, Minsalud respondió, diciendo que si el problema era de dinero, se hiciera una reforma tributaria para financiar la salud, y que así "los empresarios paguen lo que han dejado de pagar".
Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, discutió la propuesta de la reforma tributaria para financiar la reforma a la saludy reiteró a Minsalud que el objetivo es reducir los impuestos a las empresas y aumentar el recaudo de las personas de altos ingresos.
"La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto a renta corporativa. No es para aumentar ingresos", dijo el ministro de Hacienda. "Dejémosle a él que divague".
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el mantenimiento se logró sin que se recurriera a una suspensión del suministro del hidrocarburo
Según el alcalde de Bogotá, dichas propuestas para cubrir el déficit del Sistema fueron hechas por el actual Gobierno y no por su administración
Entre las recomendaciones dadas por la cartera se encuentra utilizar tecnología LED y Fuentes No Convencionales de Energía Renovable