MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medición tomó más tiempo del que se tenía previsto
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó la segunda entrega preliminar de los resultados del censo 2018, en el que entre las personas censadas y las estimaciones por personas ausentes, se encontró que el país tendría 45,5 millones de colombianos.
Esta cantidad de personas estaría 9% por debajo de las proyecciones que se habían realizado. Sin embargo, Oviedo señaló que en Colombia la medición suele estar por debajo de las proyecciones, y que lo mismo ocurre en otros países.
"Todos los censos se descachan. Uno de los más precisos fue el de Australia en 2015, y la medición fue inferior a las proyecciones", dijo.
Por otro lado, los resultados, con una cobertura de 98,9% de manzanas, demostraron que la población colombiana está envejeciendo, ya que cada vez hay más adultos mayores por jóvenes menores de 15 años. Oviedo señaló que este dato es clave para las políticas del Gobierno para reducir la inequidad intergeneracional.
Respecto a la migración, se identificó indirectamente que, en los último cinco años, 19% de las personas que han llegado de Venezuela se han concentrado en Bogotá y 11% en el Atlántico.
"Norte de Santander se había considerado como el departamento en el que más se asentaban personas provenientes de Venezuela, pero han llegado a otros departamentos", mencionó el funcionario.
Además, se encontró que los hogares con menos personas tienden a tener mejores condiciones económicas y que la mayoría de los colombianos viven en apartamentos, especialmente en las ciudades más grandes.
El censo presentó varias dificultades, pues el sitio web para la versión electrónica tuvo varias fallas técnicas. Esta etapa debía durar dos meses y tomó tres, mientras que la presencial debía tomar tres meses y se extendió a seis meses.
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h