MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cartagena, Pereira, Medellín y Tunja son las ciudades que tienen la mayor cantidad de personas dispuestas a aplicarse la vacuna
Al tiempo que avanza el proceso de vacunación en Colombia, son más las personas que están dispuestas a aplicarse las dosis. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que en marzo se incrementó la intención de los colombianos de ponerse la vacuna contra el covid-19.
Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, 72,2% de los jefes de hogar en las 23 ciudades principales manifestaron querer ponerse la vacuna. “Esto nos está mostrando un promedio de 76,1% de jefes de hogar hombres y 69,6% mujeres”, dijo el director en la presentación de los resultados de la Encuesta Pulso Social.
El informe evidenció que la intención de vacunación presentada en marzo ha sido la más alta en lo corrido de este 2021. En enero y febrero el promedio total de jefes de hogar, hombres y mujeres, que tenían la intención de acceder al biológico no superó 70%.
En cuanto a los motivos para no querer aplicarse la vacuna, el Dane resaltó la precaución de los ciudadanos frente a dos aspectos. El primero de ellos hace referencia a la insuficiencia de la efectividad y el segundo tiene que ver con los posibles efectos secundarios. “Particularmente, estamos viendo un crecimiento importante de jefes o jefas de hogar que consideran que la vacuna no está siendo efectiva y por eso no quieren que les sea aplicada”, dijo Oviedo.
Intención por edades
En febrero, 59,1% de los jóvenes de entre 10 y 24 años encuestados en las 23 ciudades principales y áreas metropolitanas manifestaron la intención de vacunarse. En marzo, 68,5% de esta población también se mostró optimista frente a la posibilidad de acceder al biológico cuando llegue su turno.
De otro lado, el Dane dio a conocer que la población de 55 años en adelante está más dispuesta a vacunarse que nunca, ya que 77% de los encuestados mostró su interés por acceder a las dos dosis cuando les sea permitido. En febrero este mismo grupo poblacional registró 72% de optimismo frente a las vacunas contra el covid-19.
Intención por ciudades
En Cartagena (78,1%), Pereira (76,3%), Medellín (74,1%), Tunja (72,9%) y Bogotá (72,8%) hay más personas dispuestas a vacunarse.
En comparación con 2020, en el trimestre enero-marzo no hay ninguna ciudad que haya reportado una mayoría de jefaturas de hogar que no estén interesadas en aplicarse la vacuna.
“Con lo cual, tenemos un parte de optimismo en el sentido de que para cada una de las 23 ciudades del país hay una mayoría consolidada de personas queriendo aplicarse la vacuna”, agregó Oviedo.
En cambio, en Sincelejo, Montería, Cali y Florencia más de 40% de las jefaturas de hogar no están dispuestas a aplicarse el biológico.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%