MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para mitigar impacto, 35,3% de los hogares se endeudaron, 27,8% gastaron parte de sus ahorros y 20,3% redujeron el gasto en alimentos en 2022
El Dane dio a conocer los detalles de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) para 2022. En esta se pueden notar varios matices de la situación económica de los hogares colombianos en materia de ingreso, acceso a salud, educación, transporte, entre otros servicios.
Uno de los datos que resalta es el aumento de la pobreza subjetiva, pues según la encuesta, uno de cada dos hogares en Colombia se consideran pobres. Vichada (85,8%), Córdoba (83,7%) y Chocó (83,4%), son los departamentos donde es mayor la pobreza subjetiva.
Sobre esto, José Ignacio López, director de Investigaciones de Corficolombiana, explicó que la confianza ha caído producto de la devaluación, las altas tasas(13%) y la inflación (13,34%). “Por ahora, vemos una economía con síntomas de desaceleración. Los hogares están recortando gastos en respuesta a mayores tasas de interés y una caída en la confianza”, dijo el experto.
Lo interesante es que pese a que empeoró la percepción sobre la pobreza, también se redujeron el número de hogares que sufrieron choques económicos.
Esto puede ser porque los hogares percibieron el estado de contracción de la economía y acomodaron sus hábitos. Del total de los hogares, en los últimos 12 meses , 42,7% se preocuparon por no tener suficiente alimento para comer. Así mismo, 35,3% de los hogares mitigaron el impacto de choques económicos endeudándose, 27,8% gastaron parte de sus ahorros y 20,3% redujeron gasto en alimentos. Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, señaló que “las medidas tomadas en la pandemia contrayeron la economía. Nadie estaba preparada para una inflación no vista en 24 años”.
En cuanto a los sectores, en materia de vivienda, la encuesta destacó que cuatro de cada 10 colombianos viven en arriendo. Por el contrario, 39% de los hogares habitan una vivienda propia total o parcialmente pagada. En cuanto al acceso a salud, Urdinola resaltóque el sistema colombiano ha alcanzado una cobertura casi universal de 95,7%. Pero advirtió que la población está entrando a un proceso de envejecimiento, y eso se evidencia en fenómenos como la incidencia de enfermedades crónicas, la cual es de 18,6% para las mujeres y 13,2% para los hombres.
En materia de educación, hay que enfatizar en que el promedio de años de escolaridad de los colombianos es de 10,1. Si se analizas centros poblados y rurales dispersos, el promedio de años baja a 8,8 . Este bajo nivel de años de escolaridad podría estar ligado a qué tipos de medios de transporte usan los estudiantes, pues la encuesta resaltó que 56,2% de los jóvenes se dirige a pie a las instituciones.
La conectividad de los colombianos viene presentando mejorías; sin embargo, aún es clara la brecha entre la ruralidad y las ciudades. Se estima que 90% de la población usa celular, 72,8% tiene internet y 33,9% usa el computador en cualquier lugar. Estos porcentajes bajan significativamente en departamentos de la Amazonía y Orinoquía donde el uso de internet se reduce de manera importante en Guainía (38,3%), Vaupés (21,4%) y Vichada (12,7%).
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos