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Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 32,1 puntos, una cifra que sigue en mínimos desde julio de 2022
El Dane actualizó la encuesta Pulso Social con datos de diciembre y el informe evidencia la preocupación que tienen los colombianos sobre la economía y su bolsillo y el pesimismo con el que ven las finanzas propias y del país para este año.
Según los resultados, el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 32,1 puntos, una leve mejora frente al dato de noviembre (31,9) pero una cifra que sigue en mínimos desde julio de 2022.
En cuanto a cómo consideran los colombianos que está la situación económica de sus hogares comparada con la de hace 12 meses, 54,5% dijo que está peor o mucho peor, mientras que 34,3% considera que está igual. Y en la opinión que tienen frente a la situación económica del país, 69,5% considera que está peor o mucho peor.
Para David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza, esto está relacionado con tres temas, “número uno la inflación que está en máximos desde 1999 y eso por supuesto le resta capacidad de compra los consumidores, por otro lado las tasas de interés muy elevadas y finalmente una tasa de cambio que se ha depreciado desde la segunda vuelta del año pasado y también castiga la capacidad de compra de los consumidores y por supuesto afecta más que todos los bienes importados”.
Y es que, frente a las mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos en estos momentos, 66,2% de los colombianos dijo que no las tienen, mientras que solo 6,1% respondió que sí. Misma situación con las compras de muebles, televisor y lavadora , pues allí 81,7% de los colombianos ve mínimas las posibilidades de compara algunos de estos artículos.
La desconfianza también llegó a las actividades de ocio pues al parecer serán pocos los colombianos que pasearán este año. La encuesta mostró que más de 80% de los colombianos no ve que alguno de los miembros del hogar tendrá dinero para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses.
“La tendencia muestra un debilitamiento recurrente en el optimismo de los hogares. El movimiento del consumidor se alinea con lo que se ha visto desde los empresarios.
El optimismo que se tuvo a finales de 2021 y 2022 ha empezado a debilitarse y esto va de la mano con el escenario de desaceleración económica que se espera para este año”, apuntó Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.
En cuanto a las proyecciones a futuro, 46,6% de los colombianos considera que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales serán iguales a las de hoy. Mientras que 51% considera que la situación económica del país dentro de 12 meses será peor o mucho peor.
Por ciudades, las que tienen más pesimismo son Cartagena (25,9), Bogotá (26,4), Pereira (31,1) y Villavicencio (31,6). Mientras que Cúcuta, Cali y Barranquilla son las que mayor confianza presentan.
Por ultimo, las reformas también podrían influir en menor medida a la tendencia de menos consumo. “Hay relación con la percepción que tienen los consumidores asociada a los cambios que está teniendo el país, y de cómo se van a dar cambios con las reformas”, apuntó Julio Romero, de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
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