MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificadora afirmó que el manejo de las contribuciones por parte de Colpensiones traería una disminución en los activos futuros
La agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, afirmó que la reforma de pensiones presentada recientemente por el Gobierno Nacional presionará a las aseguradoras centradas en rentas vitalicias y seguros de pensiones.
Sin embargo, según la evaluación de la entidad, la reforma no debería tener implicaciones de calificación generalizadas, ya que, debido a la cantidad de rentas vitalicias y seguros de pensiones asignadas por las aseguradoras colombianas, esto no alcanzaría a tener un gran efecto.
Dado que hasta ahora se ha radicado la reforma, muchos aspectos y condiciones para contratar seguros de pensiones bajo las propuestas aún no han sido definidos, por lo que el crecimiento futuro de los seguros de pensiones incierto. Sin embargo, ninguna empresa calificada por Fitch tiene una concentración de primas en estas dos líneas de negocio que supere un nivel de 31%.
Se prevé que la menor suscripción, tanto de rentas vitalicias, como de seguros de pensiones, reducirá las primas y presionará las ganancias de las aseguradoras con exposición, ya que estas dos líneas de negocio representan casi 12% de las primas en el sector.
En el caso de las rentas vitalicias, incluyendo las pensiones de vejez, discapacidad o supervivencia, fueron de 6% en promedio en los últimos cinco años del total de primas del sector de seguros y representaron 50% de las reservas totales del sector a partir de diciembre de 2022.
Sin embargo, a medio y largo plazo, Fitch Ratings recomienda redirigir el capital hacia líneas de negocio menos intensivas en capital, pues podría mejorar los rendimientos, debido a los altos niveles de reclamaciones y los riesgos de longevidad, reinversión y duración de estas obligaciones. Las condiciones de suscripción se han vuelto cada vez más complejas, con primas insuficientes para compensar los riesgos inherentes a esta línea de negocio.
Según la propuesta de reforma de pensiones, la mayoría de las rentas vitalicias serán emitidas por Colpensiones. El informe resalta que actualmente, solo los fondos privados compran seguros de discapacidad. Por esto, si la reforma es aprobada, entonces todas las rentas vitalicias por discapacidad serán manejadas por el fondo público, que sería el único comprador de seguros de discapacidad y supervivencia.
Todas las contribuciones de estos seguros, por debajo de 3 Smmlv, también serían administradas por colpensiones, lo que implica, señala Fitch Ratings, una disminución significativa en los activos futuros administrados por el sector asegurador.
El proyecto de ley redirigiría las contribuciones de pensión de los administradores privados hacia el sistema público. Los fondos privados administran ahorros de pensión obligatorios equivalentes a casi 30% del PIB de Colombia. La calificadora de riego advierte que la rentabilidad, la diversificación, la liquidez y la duración de las carteras de seguros se verán afectadas negativamente si el mercado de deuda pública y corporativa disminuye sustancialmente.
Si el gobierno decide no licitar, es probable que se produzca un deterioro de la rentabilidad a corto plazo, "pero esto podría mejorar a largo plazo ya que las compañías ya no tendrían una línea de negocio que históricamente no ha sido rentable".
Si el gobierno decide hacer una licitación, es probable que aumenten las primas y la rentabilidad a corto plazo debido a una cobertura completa de la población que realiza contribuciones de pensión, ya que actualmente solo los fondos de pensiones compran este seguro. Sin embargo, una licitación también aumentaría los índices de apalancamiento.
El recorte a este programa se da por el ajuste proyectado para el Departamento de Prosperidad Social, del cual depende Renta Joven
Explotación y perforación de los territorios son los puntos más resaltantes del decreto para avanzar en este tipo de fuente de energía de renovable
En su comunicado, reafirmaron que no se ha fijado ninguna fecha para un paro y que, por el momento, los ciudadanos podrán continuar con sus desplazamientos sin inconvenientes