MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro Bonilla destacó que el salario mínimo de 2023 se incrementó 16% y la inflación final de 2023 terminó 6 puntos por debajo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló este martes que entre 2023 y 2024 se habrá concretado una ganancia sensible del poder adquisitivo de los colombianos, teniendo en cuenta los incrementos del salario mínimo y el control de la inflación en el país.
En una declaración que difundió la Presidencia de la República a través de su cuenta en la red social X, el titular de la cartera destacó que el incremento del salario mínimo para 2024, alza que calificó de “prudente”, fue 1,9 puntos porcentuales superior al Índice de Precios al Consumidor, IPC, medido para el mes de noviembre (el indicador fue de 10,15% según reveló el Departamento Nacional de Estadística, Dane).
“Eso quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos. El salario mínimo de 2023 se incrementó 16% y la inflación final del 2023 terminó 6 puntos por debajo, que es ganancia efectiva de poder de compra”, dijo el ministro Bonilla.
“En 2024, se espera que la inflación siga bajando hasta 5%, lo cual significa ganar en el adicional cinco puntos porcentuales de poder de compra por control de inflación, más 1,9 puntos que subió el salarió mínimo por encima de la inflación de 2023. Bajo esas condiciones, entre 2023 y 2024 los colombianos van a ganar 13 puntos de poder adquisitivo real”, agregó el titular de la cartera de Hacienda.
El alto funcionario destacó que en el país se presenta una tendencia hacia la reducción de la inflación y de las tasas de interés del Banco de la República.
“No se trata de ajustar el salario para que la inflación después se lo coma. En este caso, se trata de ajustar el salario y que la inflación permita realmente controlarse y recuperar poder de compra”, concluyó Bonilla.
Siete municipios de Cauca y Valle del Cauca participan en esta consulta. La idea buscará unificar inversiones en seguridad y transporte
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales