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Se evidenció un crecimiento de 13,5% frente al primer día sin IVA de 2021 y un aumento de 151,5% frente al tercer día sin IVA de 2020
La segunda jornada del día sin IVA dejó una cifra en ventas de $10,7 billones. Así lo afirmó el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Estas ventas se realizaron a través de 7,41 millones de facturas electrónicas expedidas con corte a las 12 de la noche del viernes 19 de noviembre, de acuerdo con el sistema de Facturación Electrónica de la Dian.
El jefe de Estado opinó que "con la jornada del segundo día sin IVA, las ventas superan $10,7 billones. Esto es una demostración de la reactivación del comercio, de la demanda interna, la liquidación de inventarios y contribuir al crecimiento de nuestro país".
La jefe de la cartera de comercio aseguró que "estas cifras demuestran un éxito rotundo en materia de comercio de bienes, que será el gran motor de la economía nacional en este momento de recuperación. Es importante resaltar que el comercio esperaba ventas por $6 billones en el segundo día sin IVA y la cifra reportada supera ampliamente esa meta, cuando aún nos falta una jornada más, en la que además los funcionarios públicos ya contarán con la prima navideña"
El director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Lamprea Fernández, resaltó que "con relación al primer día sin IVA de 2021, es decir el 28 de octubre, se evidencia un crecimiento de 13,5% y frente al tercer día sin IVA de 2020 un crecimiento del 151,5%. Se destaca así mismo un importante crecimiento de 28,7% en las transacciones frente al primer día sin IVA de 2021”.
Discriminando las cifras por regiones, en Antioquia el aumento fue de 315,6% frente a la tercera jornada del año pasado y del 16,6% frente a la primera de este año. En Cundinamarca el crecimiento fue de 251,2% frente a la tercera jornada del año pasado y de 10,7% frente a la primera de este año. En Valle del Cauca la variación fue 340,6% frente al tercer día sin IVA de 2020 y 18,5% frente a la primera de 2021 mientras que en Atlántico aumentó 307,5 % comparado con el tercer día sin IVA del año pasado y de 11,6% frente al primero de este año.
Los productos más vendidos fueron las prendas de vestir, que crecieron 545,1% frente a la tercera jornada de 2020 y 50,4% frente al primer día sin IVA de este año; los computadores, equipos periféricos y otros aumentaron sus ventas 532,7% frente al tercer día sin IVA del año pasado y 2,2% frente al primero de 2021, mientras que otros artículos culturales y de entretenimiento aumentaron sus ventas 345,2% frente al tercer día sin IVA de 2020 y 18,6% frente al primero de este año.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “el resultado de esta jornada superó nuestras expectativas previstas y también las propias ventas de todos los días sin IVA que se han realizado. Esto quiere decir que esta iniciativa del Gobierno Nacional, que respalda Fenalco, ha sido eficaz para la reactivación de la economía y se debe proyectar como política de Estado hacia el futuro”.
Así, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó ventas a través de los canales virtuales por más de $444.854 millones por medio de 1.066.660 transacciones, datos registrados a a las 4:00pm. Como resultado definitivo, el comercio electrónico reveló ventas del orden de $723.090 millones, con un número total de transacciones digitales aprobadas de 1,98 millones.
La presidenta de laa Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, destacó el buen comportamiento de la industria durante esta jornada y señaló que “la mayoría de los portales de comercio de internet permanecieron al aire y estables durante toda la jornada, garantizando el pleno desarrollo y éxito”.
Los resultados generales fueron superiores a los estimados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que tenía la mirada puesta en alcanzar los $7 billones, por lo que redes de pago y actores de la cadena de comercio manifestaron haber superado las expectativas fijadas.
Así, los resultados también se evidencian en las redes de pago virtuales. Por ejemplo, en comercio electrónico, voceros de Redeban afirmaron superar un nuevo récord al facturar $574.000 millones durante el segundo día sin IVA, lo que para ellos significó un crecimiento de 8,5 % con respecto al pasado día sin IVA del 28 de octubre y un 46,3 % comparado con las tres jornadas de 2020.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo expresó sus felicitaciones a los comerciantes y a los consumidores colombianos por el comportamiento evidenciado durante la jornada en cuanto al cumplimiento de las normas de bioseguridad y a las autoridades nacionales y regionales, por el acompañamiento.
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