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Se debe recordar que este proyecto fue sujeto de examen de tres bancos que evaluaron las condiciones
El proceso para adjudicar el contrato para la construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá entró en su etapa final. En un evento que contó con la participación del Presidente de la República, la vicepresidente y otros miembros; Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro de Bogotá, fue el encargado de dar las palabras iniciales en el evento que da "nacimiento a un proceso que va a cambiar sin duda a Bogotá", según las palabras del directivo.
"En las próximas horas enviaremos a los seis consorcios los documentos de precalificación para que preparen sus propuestas económicas. Apéndices que comprenden las características del proyecto que deben cumplir tanto en construcción como en procesos posteriores", explicó Escobar.
Según confirmó el gerente del metro, los seis consorcios, Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, recibirán el pliego de condiciones, la minuta del contrato y sus 22 apéndices, en los que están descritas las especificaciones técnicas obligatorias relacionadas con temas como obra civil, edificios, trenes, suministro eléctrico, talleres, centro de control y redes de comunicaciones, entre otros.
Entre las empresas que conforman el Consorcio Metro de Bogotá, está FCC Concesiones de Infraestructura, Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina; Apca Metro Capital, una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, ICA Constructora, Power China International Group Limited, Siemens Project Ventures y Strukton.
El Consorcio Sunrise, incluye a las firmas Acciona Construcción, Impregilo, Ansaldo e Hitachi Rail Italy; Apca TransMimetro, a China Harbour Engineering Company y Xi’an Metro Company; y el Consorcio Línea 1, a Obrascón Huarte Laín, Andrade Gutiérrez Engenhaira, Camargo Correa y CCR S.A.; la Unión Metro Capital, por otro lado, está compuesta por Sacyr, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF, Hyundai Engineering & Construction y Stoa.
Se debe recordar que este proyecto fue sujeto de examen de tres bancos que evaluaron las condiciones y características desde el punto de vista económico, social y ambiental. En un principio fueron 70 empresas interesadas, pero el grupo se fue decantando a medida que se entendían las exigencias.
El pasado 27 de febrero de este año, siete grupos de empresas oficializaron su interés participar en el procedimiento. Luego de un análisis realizado por un comité evaluador independiente, en abril quedó en firme la lista de precalificados, que durante el mayo adelantaron reuniones de retroalimentación con la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Estas observaciones se tuvieron presentes para el documento final de la licitación con la entrega de la información, para la fase última y definitiva del proceso de selección. Ahora, los seis grupos tendrán hasta finales de septiembre para presentar sus propuestas económicas, de modo que la adjudicación se dé en octubre.
"Han tenido cerca de ocho meses para evaluar el proyecto, riesgo, márgenes y aspiraciones. Nosotros tendremos cerca de un mes para hacer la evaluación, escogiendo la propuesta más económica en valor neto actual", manifestó Escobar.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que "hoy Bogotá asegura su Metro. Hace tres años llegamos a un lugar a donde Bogotá no había llegado. Esto representa un trabajo muy grande, tres años y medio de un trabajo intenso y difícil". El dirigente de la capital igualmente manifestó que "se entregan las especificaciones técnicas que tienen características que hará que sea mucho mejor para la ciudad, ya que contará con acceso a las estaciones por edificios en los costados". Adicionalmente, se dio a conocer que se harán dos troncales alimentadoras con un valor de casi $3 billones.
El presidente Iván Duque también se pronunció respecto a esta licitación, y aclaró "esta no es una promesa más sin cumplir. Espero, señor Alcalde, que este proyecto esté adjudicado en octubre y ya a final de año podamos empezar a ver las obras respectivas".
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