MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Personal administrativo, trabajadores de servicios, agrícolas, comerciantes y vendedores, están entre más impactados, según texto
El centro de estudios Fedesarrollo presentó este lunes un estudio sobre el impacto de la automatización de la tecnología en el país.
Según el documento, seis de cada 10 empleos en Colombia se verán impactados por estos efectos, siendo los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria los que representan un mayor riesgo de automatización.
Personal administrativo, trabajadores de servicios, agrícolas, comerciantes y vendedores, están entre las profesiones más impactadas.
"Las profesiones menos susceptibles a la automatización son aquellas que requieren un alto nivel de creatividad, inteligencia social y habilidades de manipulación física, dado que son difíciles de automatizar con la tecnología actual", señaló Fedesarrollo en un comunicado.
Entre estas se incluyen psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción, por mencionar algunos.
“Para mitigar los impactos de la automatización, es crucial implementar políticas que se centren en mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de reentrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico. Es fundamental además potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año