MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con sondeo electrónico la rectora de la UN sabrá cuántos quieren retomar clases.
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, hizo un llamado a sus estudiantes para que vuelvan a clases el próximo 13 de noviembre, de lo contrario el semestre quedaría aplazado hasta el próximo año, e incluso si los tiempos no dan, se cancelaría.
De acuerdo con Montoya hay un grupo de estudiantes que no quieren continuar con las actividades académicas, pero también hay otros que sí desean seguir. Con base en esto, la rectora dijo que esta semana realizarán un sondeo electrónico para conocer la opinión de la comunidad académica.
Los estudiantes, que completan casi un mes en cese de actividades, marcharán hoy nuevamente para exigir más recursos que hagan frente a la desfinanciación de la educación pública en el país de los cuales solicitan que se destinen, para el año en curso, $400.000 millones para las universidades públicas y $160.000 para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.
Tras el argumento de falta de recursos por parte del Gobierno y su falta de voluntad, los estudiantes, el 6 de noviembre, se levantaron de la mesa de negociación que tenían con representantes del Ministerio de Educación al no concertar, luego de 11 horas de reunión, en el primer y único punto que se trató sobre el hueco de financiación del 2018.
Según Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), el pacto al que llegó el Gobierno solo incluyó a los rectores y los aumentos en presupuesto a partir de 2019 no solucionan la problemática de los recursos necesarios para culminar 2018, que están por el orden de $500.000 millones.
Para retornar a la negociación, los estudiantes están exigiendo un encuentro con Iván Duque, situación que no se ha dado desde el 11 de octubre cuando inició el paro. Hasta mañana esperarán respuesta.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%