MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La votación que se registró este martes en el Capitolio Nacional mostró un respaldo al jefe de la cartera de Hacienda al tener 64 votos en contra de la iniciativa. La razón por la que se presentó esta moción de censura fue la venta de la participación del Gobierno Nacional en Isagen. La operación que le trasladó 57,6% de las acciones de la compañía al fondo canadiense Brookfield Asset Management fue considerado por estas bancadas del Congreso como un error y un daño al patrimonio público al considerar que existían alternativas para evitar la venta.
Cabe recordar que los $6,4 billones que el Ministerio de Hacienda recogió por la venta de la generadora serán utilizados para la financiación del programa de infraestructura de cuarta generación. De hecho, se está alistando en el Gobierno Nacional la capitalización que se realizará a través de bonos híbridos a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
El trámite de la moción de censura tuvo episodios que fueron también señalados como sabotaje. Uno de ellos fue el ocurrido en la primera citación, el pasado 29 de marzo, cuando media hora antes de iniciar el debate y explicación de motivos por parte de los senadores citantes y la defensa del ministro de Hacienda, ocurrió un daño en el sistema eléctrico del Congreso que obligó a aplazar para el pasado cuatro de abril.
“Tenemos la tranquilidad de haberle explicado al país con toda claridad, con contundencia el proceso de venta de Isagen. Agradecemos el apoyo muy sólido del Congreso”, dijo el ministro Cárdenas.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas