MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las actividades financieras, información y comunicaciones fueron los que más perdieron puestos de trabajo en el mes. la Informalidad cayó 0,3 puntos porcentuales
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó ayer los resultados del mercado laboral para septiembre de 2024, los cuales ofrecen una mirada más general sobre las expectativas de la tasa de desempleo para finales de este año.
Para septiembre, la tasa de desempleo cayó a 9,1%, una reducción de 0,3 puntos porcentuales versus el dato del mismo mes del año pasado. Este es el segundo dato más bajo para un mes de septiembre desde 2016, cuando se marcó una tasa de 8,9%, según la presentación del Dane. En cuanto a la medición desestacionalizada, aquella que elimina externalidades, pasó de 10% a 9,8% un mes después.
En septiembre, la entidad estadística registró 2,3 millones de personas desocupadas, una reducción de 22.000 personas versus la medición de hace un año. Mientras tanto, la población ocupada fue de 23,2 millones de colombianos, un incremento de 107.000 ciudadanos.
“Esta mejoría frente al año anterior y también frente a los meses anteriores está respondiendo tal vez a un mejor dinamismo de la economía colombiana que se estaba preparando para un evento grande como la COP16 en Cali, entre otros eventos que han venido ocurriendo recientemente”, aseguró Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria.
La economista reconoció que se crearon 100.000 puestos de trabajo frente a lo que había hace un año, no obstante, es importante monitorear “si esta creación de empleo es estructural o es pasajera por los eventos recientes que se viven”.
La población en edad de trabajar fue de 40,3 millones y la población por fuera de la fuerza laboral alcanzó la cifra de 14,6 millones para este mes.
“Se sigue observando el crecimiento de la población por fuera de la fuerza laboral con una media este año de 331.000 personas, cada mes comparado con el mismo periodo de 2023”, dijo al respecto Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial.
El empresario recordó que en septiembre la población económicamente inactiva aumentó en 491.000 personas, “lo que resta presión a la tasa”.
Las ramas de actividades financieras (53.000), información y comunicaciones (99.000) y transporte (114.000) fueron las que más perdieron puestos de trabajo en septiembre.
Fuera de ese podio se ubicó la rama de actividad pública, otrora líder de la creación de empleo en el país. En septiembre, perdió 45.000 puestos de trabajo, una respuesta a las situaciones fiscales del Gobierno Nacional.
Como punto aparte y desde el lado positivo, las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos contribuyeron con 176.000 nuevos puestos de trabajo. Le siguieron alojamiento y servicios de comida con 137.000 y la agricultura con 97.000.
“Es muy importante seguir remarcando que la participación en el mercado laboral está disminuyendo, es decir, las personas que antes estaban trabajando o buscando empleo ya no están más en esa situación”, remarcó Jackeline Piraján, de Scotiabank Colpatria.
Según el informe del Dane, Quibdó (24,9%), Riohacha (15%) e Ibagué (14%) fueron las capitales con la tasa de desocupación más alta en septiembre del presente año.
Por su parte, Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 9,1%, por debajo del promedio nacional, y representó una recuperación de 3,9 puntos porcentuales frente al dato de septiembre de 2023.
Por debajo de la capital del país, las ciudades con la tasa de interés más baja fueron Neiva (9,1%), Santa Marta (9%), Bucaramanga (8,4%) y Medellín (7,8%).
Para septiembre, la tasa de informalidad fue de 55,6%, una reducción de 0,6 puntos porcentuales, pero como lo advirtió Mac Master, líder de la Andi, “más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a seguridad social”.
Un informe de investigaciones económicas de Corficolombiana ratificó una reducción en el ritmo de generación de empleo por parte del sector público, hasta agosto de 2024. En este lapso, la generación de empleo por parte del sector público cayó 1,1%, mientras que por parte del sector privado creció 0,4%.
Como complemento, Bancolombia aseguró que el sector público enfrenta dificultades para seguir manteniéndose como punta de lanza del mercado laboral, ante las mayores restricciones fiscales a futuro.
Actividades financieras, información y comunicaciones y transporte, fueron las actividades que más perdieron puestos de trabajo
Los usuarios consideran que hay cláusulas de permanencia irregulares, además de problemas con los pagos y la interoperabilidad de los tag
La entidad señaló que a causa del racionamiento y los eventos climáticos, es necesario desarrollar programas de diversificación