MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma señaló que hay una incertidumbre por parte de inversionistas en cuanto a las políticas del sector energético, salud y pensiones
Un nuevo informe de BRC Ratings - S&P Global dice que hay un sesgo a la baja en las calificaciones de capacidad de pago en escala nacional y, entre las causas, están la inflación y la subida en las tasas de interés, lo que afecta la capacidad de pago de las personas y de las empresas. Además, la firma se refirió a los efectos de las reformas pensional y de salud sobre los inversionistas internacionales.
"Esto acrecienta la probabilidad de bajas de calificación para 2023. A la fecha, 2,7% de calificaciones de capacidad de pago tienen perspectiva negativa y estatus de revisión especial negativo", dice en el documento de la firma.
La expectativa en la estabilidad de las calificaciones se fundamenta en el escenario base sobre el desempeño de la economía. Aunque la firma prevé que el país seguirá destacándose frente a Latinoamérica, las condiciones financieras globales restrictivas, la demanda débil de los socios comerciales clave, la incertidumbre por conflictos geopolíticos y problemas bancarios en Estados Unidos y Europa, así como el deterioro en la demanda interna, llevarían a una desaceleración del PIB, que estiman en 1% para 2023.
Otro de los factores de riesgo tiene que ver con la inflación, pues la de Colombia está entre las más altas de la región. "Esto mantendrá las tasas de interés internas relativamente altas, dado que la expectativa de inflación se mantiene muy por encima del objetivo de 3% del Banco Central, en torno a 8% anual para finales de 2023".
Las restricciones del mercado de capitales y el encarecimiento del costo de fondeo también hacen parte de los riesgos para las entidades y empresas colombianas que califica BRC Ratings - S&P Global.
En este punto, la firma señaló que hay una incertidumbre por parte de los inversionistas sobre las políticas del presidente, Gustavo Petro, en especial en términos del sector energético, de salud y de pensiones. Además del efecto de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado.
"Bajo este escenario, la estabilidad de las calificaciones que otorga BRC Ratings - S&P Global enfrenta un entorno retador, con una probabilidad de bajas, o asignación de vigilancias negativas", puntualiza el documento.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos