MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los eventos, según la entidad, se registraron en el área de Villamaría, Caldas, municipio que ya inició evacuación de sus habitantes
En la noche del 4 de abril y la madrugada del 5 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), registró tres eventos sísmicos en la zona de influencia del Nevado del Ruiz.
El primero ocurrió a las 11:24 pm con una magnitud de 3,1 y profundidad de cuatro kilómetros. Su área de influencia fue en el municipio de Villamaría, Caldas.
El segundo sismo se registró a las 12:16 a.m., el cual tuvo una magnitud de tres y una profundidad de tres kilómetros. El último ocurrió a las 2:16 am y tuvo una magnitud de 3,9 a una profundidad de cuatro kilómetros, este el de mayor magnitud desde que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz entró en alerta naranja.
El SGC aclaró que el nivel de alerta continúa en naranja y, aun cuando haya una disminución de la actividad, esto no significa que se reduzca la probabilidad de erupción. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial, señaló la entidad.
La estrategia inició el 2 de abril con la Gobernación de Caldas, la cual dio directriz de la evacuación preventiva de 40 familias en el municipio Villamaría, luego de revisar el estado de alarma del Nevado del Ruiz.
En Tolima, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo declaró calamidad pública en la zona. Con esto, se espera tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad de respuesta ante la alerta. En la frontera entre Caldas y Tolima se instaló un Puesto de Mando Unificado con la participación de la Cruz Roja y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, entidades que continúan monitoreando constantemente la actividad sísmica.
La entidad expresó que hubo deficiencias en la actualización del catastro, más de 91% del área rural y 72% de la urbana no tienen datos al día
El Gobierno busca aprobar el proyecto en la plenaria de esta corporación, para concentrarse en el trámite del Senado el próximo año
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados