MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.
La decisión de la Unesco de quitarle a Liverpool la categoría de Patrimonio Histórico de la Humanidad prendió las alarmas sobre Cartagena y el reto que tiene la Administración Distrital para evitar que suceda lo mismo con la ciudad.
LR habló con Isabela Restrepo, directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena, quien explicó los riesgos que tiene la ciudad de perder el patrimonio de la Unesco.
¿Por qué Cartagena está en riesgo de perder la categoría de Patrimonio Histórico?
Desde el año 2008 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco viene solicitando al Estado colombiano que elabore un Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) para el manejo y protección del Centro Histórico.
Actualmente, el Ministerio de Cultura elaboró el Pemp de murallas y el Castillo San Felipe, que es la zona de influencia del Centro Histórico, pero hace falta el Pemp del Centro Histórico y ya la Unesco le dio plazo al país para que esto esté listo y aprobado el primero de diciembre de 2022. Es decir, el tiempo se agotó y el Distrito es el que tiene que elaborar el plan, pero no sabemos cuál es el avance que ha tenido.
Cartagena lleva desde el 2008 intentado elaborar un Pemp y no se ha logrado.
¿Por qué la demora o el silencio de la Administración frente al tema?
No sabría decir porqué no se pronuncian y nos mantienen en vilo con esa falta de información. Hace poco enviamos un derecho de petición, pero la respuesta fue super complicada de entender.
La Unesco desde el año 2014 dio su diagnóstico y una de las recomendaciones es que en el Pemp se tiene que trabajar el tema de la gentrificación y los cambios de las dinámicas sociales que se han sufrido por el uso intensivo del turismo, pero llevamos más de un año de la actual Administración y aún no hay respuesta.
¿En qué ha cambiado la Cartagena de 1984, cuando fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, a la actualidad?
En el despoblamiento. El Centro Histórico de Cartagena se despobló. Nosotros hicimos una investigación de los microdatos del Centro Histórico del Dane comparando los datos del 2005 con los del 2018 y, en esos 13 años, se perdió 80% de los residentes y 50% de las viviendas.
¿Cómo se vería afectada la economía de Cartagena si llegase a perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad?
Se vería bastante afectada porque 30% del empleo de la ciudad proviene del sector turismo y el mayor atractivo turístico de la ciudad es el Centro Histórico, entonces tendría un impacto grande.
Pero si la Unesco pide parar el uso intensivo del turismo, ¿cómo contrarrestar esta situación si la ciudad depende económicamente de este sector?
Se tiene que regular y lograr que se generen beneficios sociales y económicos al mismo tiempo. Tenemos que pensar a largo plazo, no estamos pensando en el turismo responsable que nos permita que este patrimonio sobreviva en el tiempo.
¿Cómo promover ese turismo sostenible?
Hay que sentar a los residentes para que planifiquen de la mano del gobierno local y los gremios del turismo, esa es la principal tarea que le hace falta a la ciudad.
Si no detenemos el turismo intensivo perderíamos el patrimonio de la Unesco.
¿Cuál es el llamado al Gobierno y a Cartagena?
Celeridad en la elaboración del Pemp y un trabajo conjunto entre la Nación y el Distrito.
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años