MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esa no es una cifra despreciable, sabiendo que tendría derecho a más dinero que los ciudadanos de varias de las grandes ciudades de Colombia como Santa Marta, Cúcuta, Ibagué o Villavicencio. Sin embargo, ese $1 millón sigue estando muy lejos de lo que le corresponde a un bogotano o a un barranquillero.
Si se repartiera el presupuesto de las ciudades entre sus habitantes, ¿cuánto le tocaría? LR le da la respuesta. Si se toma el presupuesto aprobado por el consejo municipal de las 10 ciudades más grandes (por población) de las 24 áreas urbanas que tiene el Dane como referencia en sus estudios, y se divide entre el número de habitantes que tiene ese territorio estas serían las cifras.
Bogotá es la ciudad del país con el presupuesto “per cápita” más alto, ya que al dividir los $17,3 billones de la vigencia 2015 entre los 7,8 millones de habitantes que tiene el distrito, se obtiene que a cada bogotano le corresponderían $2,2 millones.
Para el analista económico Germán Nova, esto se explica porque Bogotá es donde se concentra gran parte de la riqueza del país. “En Bogotá se concentra la cuarta parte de la economía del país. Eso mismo permite que se generen ingresos para el presupuesto de la ciudad. Por ejemplo, el impuesto de industria y comercio representa casi 50% de lo que se recoge por este concepto en el país, y cuando uno mira el impuesto catastral, cerca de la tercera parte se recauda en la ciudad”, indicó.
Así, si usted es un guataviteño, le correspondería menos de la mitad del dinero que le corresponde a un bogotano, y algo más de la mitad de los recursos a los que tendría derecho alguien en Barranquilla, la segunda ciudad de la lista.
En la capital del Atlántico, a cada uno de los 1,2 millones de ciudadanos le tocarían $1,8 millones del presupuesto de la ciudad. El profesor de la Universidad del Norte y PhD. en Economía Jairo Parada explicó que el distrito especial recauda cerca de $700.000 millones al año, y que el resto de la financiación viene, mayoritariamente, del sistema general de participaciones del Gobierno.
El top 3 lo termina Bucaramanga en donde por habitante se darían $1,8 millones. En cuarto lugar quedan los paisas con un presupuesto de $4,1 billones para 2,4 millones de personas, es decir, $1,6 per cápita. Pero el caso no es muy grato para quienes viven en Santa Mata, Cúcuta, Ibagué y Villavicencio, ciudades a las que les tocaría menos de $1 millón. Los llaneros llevan la peor parte con tan solo $507.195 por persona y esto pese a ser una ciudad en una de las zonas petroleras que reciben buena parte de las regalías. Cabe aclarar que este indicador es diferente al ingreso per cápita que calcula el Dane. Así, Bogotá sería la ciudad donde debería vivir si se repartiera el presupuesto.
Pereira, Manizales y Montería en la zona media
En Bogotá se presupuestan $2,2 millones por cada ciudadano. Esa cifra está muy lejos del dinero por habitante que tienen algunas de las grandes capitales departamentales del país. Por ejemplo, Pereira, Manizales y Montería donde a cada habitante le correspondería entre $1,4 millones y $1,3 millones. La suerte no es muy grata con la gente de Ibagué que recibiría $802.130 o con los cucuteños a quienes les tocaría de a $944.657. Por ahora el ejercicio deja ver unos presupuestos en algunos casos cortos.
Las opiniones
Jairo Parada
Profesor Universidad del Norte y PhD. en Economía
“Yo diría que ha mejorado mucho el presupuesto de inversión per cápita en Barranquilla. Los recursos se han destinado principalmente a ese rubro”.
Germán Nova
Analista Económico
“En Bogotá se concentra la cuarta parte dela economía del país, y eso mismo permite que se generen ingresos importantes parael presupuesto de la ciudad”.
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
La disputa surgió debido a errores de planificación y problemas en la ejecución del proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte