MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Salió del congelador la laboral, pues la ponencia del gobierno fue aprobada. La alternativa no se discutió y se dejó como constancia
En la sesión de ayer se abrió paso a la votación del articulado de la reforma laboral. Esto, porque la Comisión Séptima de la Cámara aprobó la ponencia de Gobierno, hundió la ponencia negativa y no discutió la alternativa. Con esto, la reforma ya no tiene riesgo de archivarse, pues puede terminarse el primer debate en la siguiente legislatura.
Polémica por quórum
Hay que aclarar que el quórum se modificó al inicio de la sesión al aprobarse los impedimentos de tres de los representantes. Sin los votos de Hugo Alfonso Archila y Germán Rozo, del partido Liberal; y Jairo Cristo de Cambio Radical; se reconfiguró el quórum de 21 a 18. Y con cuatro ausencias, la votación se hizo con solo 14 de los representantes.
Fue clave el representante Jorge Quevedo, que aunque finalmente se retiró de la Comisión, su presencia ayudó al quórum en un primer momento para poder llevar a cabo la votación. De hecho, Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador, anunció que “le advertimos al representante Quevedo que no podía estar dentro de la sesión. Esta en curso un proceso de acompañar la Ley de bancada”.
Las otras ponencias
En la sesión fueron importantes las intervenciones que estuvieron a cargo de Andrés Forero del Centro Democrático y Víctor Manuel Salcedo, del partido de La U. Forero presentó la ponencia negativa, que, aunque fue archivada, da cuenta de los artículos en los que posiblemente se centre la discusión. El representante del Centro Democrático insistió en los límites al uso del contrato por prestación de servicios.
“En el sector privado ya no se podrían utilizar este tipo de contratos. Con la reforma, los contratos de aprendizaje se acabarían, pues las empresas van a preferir la monetización”, dijo.
La ponencia alternativa, radicada por el representante Salcedo, no se discutió y se dejó como constancia. “El presidente de la Comisión no sometió a consideración la ponencia que radiqué y dijo que quedaba como constancia, otro hecho violatorio de todos los principios democráticos”, comentó Salcedo. En esa línea, el representante Héctor Chaparro, del Partido Liberal, dijo que “no permitirle presentar la ponencia afecta el desarrollo del debate del proyecto de Ley”. Esta ponencia desaparecerá del debate.
Informe de Ponencia Aprobado
Lo cierto es que con la aprobación del informe de ponencia positiva, la reforma laboral ya no se archivará automáticamente. Así lo explicó Germán Machado, profesor de la Universidad de los Andes. “Con esto, la reforma puede aprobarse en primer debate en la siguiente legislatura”, dijo. Y respecto a la alternativa , explicó que al no haberse discutido, esta ya desaparece del debate de la Comisión. “Lo que sí puede ocurrir es que en la plenaria vuelva a surgir esta posición, para que se retome la constancia y se someta a consideración de los congresistas”, agregó. La constancia entonces, sirve para llevar esta discusión a plenaria, una vez se haya estudiado el texto.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993