MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dinero de cotización en salud va a una bolsa dentro de la Adres, y de allí es enviado a las EPS
Al ser trabajador de una empresa, uno de los pagos que se tienen claros desde el inicio es la cotización a salud y pensión; sin embargo, poco se conoce sobre el proceso que hay luego de que se paga el monto para que le brinden este servicio.
Lo primero que hay que saber es de dónde sale este dinero. Según el Ministerio de Salud, la cotización al Régimen Contributivo en salud del empleado dependiente es de 12,5% del salario mensual, porcentaje que se divide así: 8,5% está a cargo del empleador y 4% del empleado.
Sabiendo esto, ¿qué pasa después de que usted realiza el pago? Según Paul Rodríguez, profesor de economía de la Universidad del Rosario, “ese dinero va todo, al menos contablemente, a una bolsa dentro de la Adres”, aquí el analista señala que este es “el banco de la salud del país”.
Dicha bolsa aplica para todos los pacientes del país. Luego “la Adres le manda ese dinero a la aseguradora que yo tengo, a mi EPS, pero no el dinero que yo le mandé, sino un valor proporcional a mis características, como edad, género y lugar donde vivo”, añadió Rodríguez.
Ya con esto, la persona tendría el derecho a la atención. Sin embargo, funciona diferente a un fondo de pensiones, pues en ese caso las personas ponen el dinero y va directamente al fondo, en cuanto a la salud, todo entra en un fondo común.
Es como “una solidaridad colectiva para financiar el sistema de salud”, indicó Rodríguez.
Pero entonces, en este punto, usted se puede estar preguntando ¿qué ocurre si nunca voy al médico?
“Ese dinero sirve para mantener la atención de otras personas, porque en algún momento también me voy a enfermar y me van a tratar, entonces lo que hoy en día yo no estoy usando, en algún momento lo voy a usar”, aseguró Rodríguez.
Aquí el analista indicó que esto es más un seguro, pues los gastos médicos suelen ser muy costosos, por ello, al cotizar salud, así no se use siempre, va a representar un alivio cuando se requiera atención médica.
“Esto garantiza que entre todos los colombianos se ayuden sin importar su nivel de ingreso. Es el principio de solidaridad que tiene el sistema de salud”, concluyó el analista.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos