MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según las estimaciones del plan financiero de 2021, la economía colombiana crecería 5% en 2021 y la inflación llegaría a 2,4%
Durante la presentación del plan financiero de 2021, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla dijo que el 17 de febrero la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregará sus recomendaciones frente a la reforma tributaria que se tramitará ante el Congreso en el primer semestre de este año.
Según lo señaló el ministro, con dicha reforma se espera recaudar 1,5% del PIB, es decir, alrededor de $15 billones.
Además, informó sobre los detalles del plan financiero para 2021. Según las proyecciones del Gobierno, este año la economía colombiana crecerá 5%.
Entre los supuestos macroeconómicos del ministerio, el precio del Brent cerraría el año en US$53 por barril, la inflación en 2,4% y las importaciones aumentarían 11,8%.
Por su parte, se estima que el déficit fiscal de 2020 habría sido de -7,8% del PIB, mientras que su proyección de déficit para este año es de -8,6%, lo que representa un aumento de 3,5 puntos porcentuales frente a lo que se estimaba en el marco fiscal de mediano plazo en junio del año pasado, cuando se proyectaba que sería de -5,1% del PIB
Según Carrasquilla, el aumento en el déficit estimado se explica por la necesidad de atender la emergencia económica y sanitaria que vive el país por cuenta del covid-19.
"El incremento en el recaudo tributario que estamos esperando no alcanza a financiar todo el esfuerzo que vamos a hacer en la reactivación e inversión pública en el año 2021", dijo el ministro Carrasquilla.
Según las estimaciones, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central habría sido de 64,8% como porcentaje del PIB y sería de 65,2% en 2021; mientras que la deuda bruta habría sido de 60,5% en 2020 y sería de 63,5% en 2021.
En el balance del Gobierno General, el déficit fue de 7% del PIB en 2020, un aumento de 4,4 puntos porcentuales frente a los resultados de 2019, cuando fue de 2,6%.
"Terminamos el año 2020 con un Gobierno General deficitario en siete puntos del PIB y desde el punto de vista primario, es decir, antes de los intereses, de 4,1% del PIB, lo cual se compara con un superávit primario el año pasado de 0,4% del PIB", explicó el ministro.
Frente al recaudo tributario, en 2020 se recaudaron $146 billones, que sin el recaudo a través de instrumentos financieros suma un total de $130 billones en efectivo. Mientras que para 2021 se estima un recaudo de $161 billones y de $147,2 billones neto.
"Esto es consecuencia fundamentalmente de que la economía la vemos recuperándose, pero también por unos esfuerzos enormes que han venido haciéndose durante los últimos tres años a nivel de la administración de la Dian y a nivel de las reformas que se están haciendo al interior de la entidad", dijo el ministro.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993