El Gobierno Nacional avanza con paso lento, pero firme, en el trámite de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, la segunda instancia que tiene que surtir antes de convertirse en ley de la República.
Para este martes, donde se celebrará la segunda sesión de esta semana, ya se aprobaron 53 artículos, por contra de tres eliminados. Por ende, solo quedan 24 postulados que, si el ritmo de la sesión lo permite, podrían ser discutidos y aprobados en una jornada.
"Podemos decir que tenemos ya 70% de la reforma laboral. Todavía nos faltan temas de mucho debate, pero vamos avanzando a paso lento, pero seguro", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a medios de comunicación en la salida de la sesión de este lunes.
La jornada de este lunes fue una de las más fructíferas para los intereses del Gobierno, toda vez que se aprobaron artículos por los que hicieron fuerza en las últimas semanas, pero que despiertan polémica en la opinión pública.
martes, 8 de octubre de 2024
Se levanta la sesión de la Plenaria
En medio de una votación de impedimentos para decidir sobre los últimos artículos de la reforma laboral, la Presidencia de la Cámara de Representa decidió levantar la sesión.
Se citó para el próximo miércoles 16 de octubre o para cuando se vuelva a reunir la plenaria de la corporación para votar proyectos de ley.
Aprobado nuevo bloque de 10 artículos
Luego de rechazar proposiciones no avaladas para los artículos 7, 34, 35, 62 y 63, la plenaria de la Cámara aprobó estos mismos artículos y otros cinco con proposiciones que fueron avaladas por el Gobierno.
El artículo 7 de la reforma habla sobre el debido proceso disciplinario laboral que plantea las condiciones para las sanciones o despidos con justa causa.
El 10 se refiere a la estabilidad laboral reforzada y ofrece garantías para que un grupo de personas no puedan ser despedidas sin justa causa, entre ellas, mujeres embarazadas y prepensionados.
El artículo 34 se refiere al programa de formación para el trabajo rural, el 35 habla del Trabajo Familiar y Comunitario, el 36, de la protección al Trabajo femenino rural y campesino.
Los artículos 62 y 63, modifican las condiciones para los derechos de asociación sindical y el procedimiento judicial sumario de protección de los derechos sindicales.
Y los restantes, (64, 65 y 66) plantean prohibiciones a los pactos colectivos y otros beneficios a las organizaciones sindicales.
Niegan proposiciones no avaladas de cinco artículos
La Plenaria de la Cámara de Representantes negó otro bloque de proposiciones no avaladas por el Gobierno de cinco artículos (7, 34, 35, 62 y 63).
El artículo 7 de la reforma habla sobre el debido proceso disciplinario laboral que plantea las condiciones para las sanciones o despidos con justa causa.
El artículo 34 se refiere al programa de formación para el trabajo rural, el 35 habla del Trabajo Familiar y Comunitario y los restantes, 62 y 63, modifican las condiciones para los derechos de asociación sindical y el procedimiento judicial sumario de protección de los derechos sindicales.
Las reacciones de los gremios
En medio de la discusión, una serie de gremios económicos se pronunciaron sobre los efectos de la reforma laboral.
"Esta reforma compromete el principio de la autonomía y la voluntad de las partes, al establecer el contrato laboral a término indefinido. Aumenta las cargas laborales en prejuicio de las Mipymes", alertó Rodolfo Correa, presidente de Acopi.
Mientras tanto, desde Fenalco aseguraron que el proyecto aumentará considerablemente los costos laborales para los empresarios.
Desde el gremio aseguraron se pronunciaron sobre el artículo 13 del proyecto de reforma laboral, el cual establece el recargo nocturno desde las 7:00 de la noche.
"El aumento de este costo, sin tener en cuenta los otros factores, sería de 8,95%. Es evidente que, entre más aumente el número de trabajadores y las horas extras nocturnas, el peso porcentual y el valor absoluto aumentaría sensiblemente, allí empieza la cascada de incrementos a los costos laborales, que seguramente afectará la generación de nuevos puestos de trabajo y destruirá muchos otros", puntualizó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Así llegó la discusión a esta jornada
Entre los postulados aprobados este viernes, se destacó el artículo 17, que trata la remuneración en días de descanso obligatorio, el cual debe ser de 100%, y se aplicará en 80% en 2025; subirá a 90% en 2026 y será plena en 2027.
Otro apartado que se aprobó está relacionado con las licencias para citas médicas, compromisos escolares, comisiones sindicales o calamidades domésticas.