.
Evolución tasas de interés Banco de la República en 2024
CUBRIMIENTO EN VIVO

Banco de la República dejó la tasa de interés estable en 9,5% al cierre de enero de 2025

viernes, 31 de enero de 2025

En este nuevo ciclo de reducción de tasas de interés para 2025, los analistas están expectantes de cuál será el ritmo que marcará el Emisor, por lo que prevén que se reduzca la tasa de interés en 25 puntos básicos

El Banco de la República se reúne por primera vez en el año para definir el valor de la tasa de interés, con las expectativas del mercado de un nuevo recorte de 25 puntos básicos.

Si se cumplen las expectativas de los analistas, con este nuevo recorte, la tasa de interés llegaría a 9,25%, en estos momentos, con el último recorte en diciembre del año pasado la tasa se fijó en 9,50%.

En la encuesta de Citigroup, para el recorte de tasas de este mes, se concluyó que la mayoría de los encuestados, 17 de los 25, esperan un recorte de 25 puntos básicos.

Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, detalló que ese movimiento “iría en línea con la cautela que ha predominado en las decisiones de la Junta”.

En cuanto al resto del año, señalan que hay incertidumbre en cuanto a la amplitud y el ritmo del ciclo de recortes del Emisor, con previsiones que a final de año podrían oscilar entre 6,50% y 8,00%.

viernes, 31 de enero de 2025
01:27 PM

Tasa interés estable

El Banco de la República sorprendió al mercado y analistas y frenó la reducción consecutiva de tasas de interés.

Al cierre de enero de 2025, el Emisor por mayoría decidió mantener la tasa estable en 9,5%.

12:27 PM

Lo que pide el Gobierno

Desde el año pasado cuando comenzaron a bajarse las tasas de forma recurrente, el Ministerio de Hacienda, en ese momento liderado por Ricardo Bonilla, insistían que los recortes debían ser de 75 puntos básicos.

Premisa que mantiene el actual ministro de Hacienda, Diego Guevara, quien ha manifestado en varias oportunidades que esa es la apuesta y petición del Gobierno al Bando de la República.

12:26 PM

Las expectativas del mercado

La tasa de interés, definida por el Banco de la República, sigue siendo un tema clave para analistas, inversionistas y empresarios. Esto, especialmente en el contexto de este nuevo año donde la inflación cerró 2024 en descenso, y donde todavía no se sabe si para el año pasado se logró la meta de crecimiento económico.

Con la más reciente decisión del Emisor de reducir la tasa de interés, surge la duda de cuál será el ritmo de los próximos recortes, las expectativas que hay para 2025 y los factores que podrían influir en las decisiones del Banco de la República en los próximos meses.

En la encuesta de Citigroup, para el recorte de tasas de este mes, se concluyó que la mayoría de los encuestados, 17 de los 25, esperan un recorte de 25 puntos básicos, mientras que el resto prevé una pausa. Esto querría decir que, para la reunión de enero, la tasa de interés establecida por el Banco de la República se situaría en 9,25%.

12:12 PM

Tendencia de recortes

El año pasado fue considerado el año de recortes, el Emisor bajó las tasas de interés todo el año para un total de 350 puntos básicos desde esa cifra mencionada.

Es decir, que la actual tasa se encuentra en 9,50%, a la expectativa de cuál será el comportamiento para este año.

12:00 AM

MinHacienda disiente de la decisión

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, disintió de la decisión del Banco de la República de mantener la tasa de interés estable.

En la rueda de prensa en el Emisor, el titular de la cartera, aseveró que su apuesta es que para los próximos meses se pueda continuar con la reducción de las tasas.