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El Gobierno aún no ha anunciado cambios en los valores de la gasolina que en la actualidad se mantienen en $9.030, en promedio
El Gobierno Nacional ha mantenido la postura de “no subir los precios de la gasolina en los próximos meses”, como lo aseguró en marzo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y prueba de ello es que, a varios días de haber iniciado abril, aún no se han anunciado incrementos en los combustibles.
Así, para el mes pasado, el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales del país, se ubicó en $9.030, mientras que el precio promedio de venta del diésel, que se mantiene actualmente, está en $8.868, según los datos del Ministerio.
Según expertos consultados, el no variar los precios podría traer grandes consecuencias para el país y una de las principales se daría sobre el Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (Fpec).
“Dado que el precio internacional del crudo se mantiene por encima de los US$100 por barril, y el peso a pesar de los movimientos en las últimas jornadas, todavía se mantiene relativamente depreciado, lo que hay es una brecha entre el precio internacional y el precio de consumo”, resaltó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
“Si no se declaran aumentos, básicamente lo que vamos a tener es una ampliación de ese déficit del fondo, que es una cuenta por pagar a Ecopetrol, el cual se le reconoce el precio de exportación”, agregó.
Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes, explicó que los fondos de estabilización de precios deben tener una etapa de aportación, o ahorro, cuando los precios están bajos; y una etapa de compensación cuando los precios están altos. “El Fpec nunca ahorró, por tanto, siempre es deficitario como si fuera un subsidio. Es un subsidio de facto”.
Actualmente, el precio de la gasolina en Colombia es uno de los más bajos del mundo, con US$2,38 por galón, según las cifras que muestra el Global Petrol Prices.
Para Claudia Navas, analista de Control Risks, además de exacerbar él déficit del Fondo, no subir los precios a la gasolina a su vez podría tener un impacto “en las finanzas públicas y en el déficit fiscal del Gobierno, si no se controla”.
Las cuentas de Corficolombiana sobre el déficit del Fpec lo sitúan en $15 billones y se estima que incluso pueda llegar a una cifra cercana a $20 billones este año, dependiendo de cómo se comporte el precio internacional del crudo, como señala López.
“Es decir, si tenemos un precio que en promedio esté cercano a $100 por barril, pues vamos a ver un déficit importante este fondo en la medida en que se reconoce el precio internacional a Ecopetrol, pero claramente en el consumo doméstico no estamos pagando ese precio internacional, sino un precio de los combustibles mucho más bajo”, comentó.
Finalmente, es de recordar que en enero, las variaciones en el precio promedio de la gasolina fueron de $9.048 por galón, mientras que el precio promedio del diésel quedó en $8.884 por galón. Esto significó que el precio tuvo un ajuste de en promedio $176 pesos por galón y el diésel, en promedio, de $166 por galón.
Balance de perforación de pozos petroleros
Ante la coyuntura global de los precios del petróleo y la demanda creciente en el mundo, gremios han venido insistiendo en la necesidad de aumentar la producción de Colombia. En este sentido, y al hablar de perforación, el Ministerio de Minas y Energía comunicó recientemente que en febrero de este año se perforaron 50 pozos, de los cuales 48 eran pozos en desarrollo y 2 eran pozos exploratorios, “una cifra que representa casi el doble de pozos perforados en febrero del 2021 cuando el consolidado fueron solo fueron 28”, aseguró la entidad.
Comparado con octubre, Chingaza estaba en 43% lo que muestra casi 10% de mejora en medio de la crisis hídrica