MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al no existir los planes complementarios actuales, las asociaciones prevén que se podría presentar un incremento en los precios de los servicios privados de salud
El 10 de febrero a las 8:00 de la mañana se radicará en el Congreso de la República la reforma a la salud. Con el articulado se sentarán las principales bases estructurales de lo que el Gobierno buscará trabajar en esta materia.
En el proyecto de ley, que aún hoy está en construcción, se ha anunciado la eliminación de la función de las 32 EPS que existen actualmente, y en tal sentido, proponen la delegación de sus función de aseguramiento a comités regionales, quienes se encargarían parcialmente de suplir la tarea con la participación de las diferentes IPS, las cuales, además, deberían entrar a diseñar un esquema de aseguramiento en salud.
LR habló con actores del sector para dibujar un panorama sobre lo que sería el modelo de salud actual sin las EPS. En respuesta a lo cuestionado, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), advirtió que, particularmente, la eliminación de estas figuras no solo ralentizará el acceso a los sistemas de salud básicos a los ciudadanos, sino que prevé que los gastos para las familias se incrementen, así como las tarifas de medicina prepagada.
“La falta de coordinación de planes consolidados en el sistema actual quedarían sin bases para funcionar. Dejan de existir los planes complementarios en los que hay más de un millón de usuarios, y es previsible que la medicina prepagada suba de precio, ya que no habrá coordinación entre estos planes y el sistema público de salud”.
Planes complementarios
Los planes complementarios son aquellos que confluyen un conjunto de beneficios adicionales, opcionales y voluntarios financiados con recursos diferentes a los de la cotización obligatoria. Es considerado como un servicio privado de interés público, cuya prestación no le corresponde al Estado, sino a las entidades privadas, como las EPS. ¿Qué pasa si no existen las EPS?.
Medicina prepagada, más cara
Según Acemi, “no habrá coordinación entre estos planes de cobertura adicional y el sistema público de salud”, por lo que el alza de precios es previsible por la logística de atención al paciente adscrito a un sistema oficial, pero con las necesidades de un plan adicional. Esto también se entendería en la medida de que a mayor demanda del sistema prepagado, por las personas que van a quedar descubiertas con el fin de las EPS que van a migrar hacia allá, los precios de estos servicios se verían presionados al alza al no haber una respuesta inmediata del lado de la oferta.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones