MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, habló de varios temas y criticó, además, la prohibición del Gobierno de las exportaciones de carbón a Israel
En el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Cartagena, el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, habló de varios temas de vital importancia para el sector y lógicamente para la economía.
En primer lugar habló de las regalías. Dijo que: "las regalías, que provienen de la explotación de recursos naturales en nuestros territorios, tienen el potencial de transformar profundamente nuestras comunidades a través de la inversión de recursos en aras de un mejor futuro. Sin embargo, a menudo vemos que estos dineros no se invierten de manera eficiente ni eficaz, lo que limita su capacidad para fomentar un desarrollo verdadero y sostenible. Sea lo primero decir que sin explotación petrolera no hay regalías y la mayoría de estas se derivan de dicha actividad".
Y en este sentido lanzó una advertencia. "Si observamos cuántas regalías se pagaron en 2023 en el
país se tiene una cifra cercana a los $9 billones. La medida favorita de los economistas de actualidad es comparar con Reformas Tributarias, entonces las regalías petroleras (nótese que no estamos incluyendo carbón ni otros minerales que también pagan regalías) contribuyen lo mismo que 1 y ½ reformas tributarias. Lo anterior quiere decir que, a medida que se agoten los recursos que generan las regalías, tendrá que pensarse en reformas tributarias cada vez más agresivas y esto es un futuro que el país debe evitar".
Y agregó que: "por eso cuando nos enteramos de casos como el cese de exploración en el pozo Uchuva 2 en el caribe colombiano realmente lo que vemos, desde la Contraloría, es una fuente menos de recursos y que se reducen los tiempos disponibles, ya de por si apretados, para evitar la importación masiva de gas, para evitar apagones en épocas de baja hidrología, para evitar mayor endeudamiento o como ocurre actualmente, para evitar que el parque automotor de gas no cuente con el combustible para movilizarse. Aunque parece que es bastante dinero, estos recursos de
regalías no son aprovechados de manera eficiente, principalmente porque la estructuración de proyectos es deficiente".
También comentó que la baja inversión y la gestión ineficaz de los recursos de regalías han contribuido a una discrepancia en el progreso y a una frustración generalizada entre los ciudadanos que esperaban un cambio tangible.
"Lo anterior podemos verlo materializado en los más de 30.216 proyectos que se han aprobado hasta la fecha con recursos del SGR, donde el 52%, es decir 15.651 proyectos, fueron aprobados por valores inferiores a los $1.000 millones, presentándose como proyectos de bajo impacto socioeconómico para las comunidades, pero que han acumulado a lo largo de los años, cerca de $6.7 billones para fines como la construcción y mejoramiento de parques recreativos y mantenimientos de vías que si bien, son necesarios para la movilidad y crear entornos de esparcimiento sociales y culturales, no otorgan el impacto esperado para que las comunidades accedan a mejores oportunidades de crecimiento económico".
Finalmente, se refirió a la prohibición del Gobierno de las exportaciones de carbón a Israel. "Debido a esta medida se dejan de percibir más de $650 mil millones en regalías, impuestos y contribuciones anuales, de los cuales, $100 mil millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar, esto sin contar lo que implica en términos de seguridad jurídica y confianza inversionista que repercute en el desarrollo del país y el obtener recursos importantes incluso para la inversión social".
"Retomando con lo que mencionamos al principio sobre el origen de los recursos de regalías es la intención de la Contraloría mostrar cómo este no es un tema aislado y que está fuertemente atado a la Seguridad Energética del país, sin esta no hay regalías y eventualmente tampoco ingresos para el sistema general de participaciones".
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias