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La falta de demanda es el principal obstáculo del sector
A pesar de que la industria manufacturera mostró un mejor desempeño a abril, con un aumento de la producción de 2,5%, de las ventas totales de 3,1% y de las ventas hacia el mercado interno de 2,9% frente al mismo periodo del año anterior, según los resultados de la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi estos crecimientos solo llegaron a 1,6%, 2,2% y 0,8%, respectivamente, sin el subsector de refinación.
“Estos datos son positivos teniendo en cuenta que veníamos de tasas negativas o aumentos de apenas 0,1% y 0,6%. Esperamos que esto sea el punto de quiebre en términos del crecimiento económico y de la actividad industrial. También hacemos un llamado para que se apliquen medidas para activar la economía. Todavía estamos debajo de nuestro potencial”, indicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Por sectores, entre enero y abril de 2018, la encuesta que elabora la Andi en conjunto con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol reveló que la producción de los alimentos aumentó 4,3%; la de bebidas llegó a 6,3%; la de acabado de productos textiles se ubicó en 3,5%; la de papel y cartón en 1,8%; la de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización en 5,4%; la de sustancias y productos químicos en 0,9%; y la de vehículos automotores en 2,9%.
“Hemos notado una mejoría. Abril fue un mes particularmente bueno. Plásticos creció a 15,4%, mientras que químicos lo hizo a un ritmo de 9,1%. De tener cifras negativas o cercanas a cero pasamos a terreno positivo. Esperamos que el segundo semestre siga con estos resultados”, indicó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.
La encuesta de abril también reflejó un mejor comportamiento en el nivel de pedidos, pues 87,7% de los encuestados los calificó como altos o normales. Igualmente, el indicador de uso de la capacidad instalada pasó de 74,2% en abril de 2017 a 79,6% en el mismo mes de este año, superando el promedio histórico (76,3%).
Además, la percepción de los empresarios también mejoró. En abril, seis de cada 10 encuestados calificó la situación actual de su compañía como buena, nivel muy superior al observado en el mismo mes de 2017 (49,4%). A ello se sumó que el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación a corto plazo aumentó de 37,1% en abril de 2017 a 45,1% en el mismo mes de este año.
Entre los principales obstáculos que siguieron enfrentando los empresarios en el desarrollo normal de su actividad se destaca la falta de demanda (27,8%), seguido por las estrategias agresivas de precios y comercialización (21,2%), el costo y suministro de materias primas (20,7%), la volatilidad de la tasa de cambio (18,3%) y el contrabando (13,3%).
Igualmente, los gremios de empresarios aprovecharon esta encuesta para evidenciar sus peticiones al presidente electo, Iván Duque. Entre ellas se encuentran la posibilidad de reducir la tarifa corporativa que asumen las empresas para ganar en competitividad; fortalecer la industria nacional a base de impulsar medidas para promover las exportaciones, crear medidas ‘antidumping’ o avanzar en la lucha contra el contrabando; y simplificar el sistema normativo del país.
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