MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La CUT está convocando el 19 de septiembre a movilizaciones para manifestarse en contra de “este intento de quiebre institucional del país”
Los transportadores están perdiendo apoyo en su paro por el alza del diésel. Los sindicatos de trabajadores y confederaciones de pensionados dijeron que los bloqueos son inconvenientes e innecesarios, ya que no está atendiendo “las necesidades reales del país”. De hecho la Central Unitaria de Trabajadores está convocando a una manifestación, contra lo que consideraron como un intento de quiebre institucional.
Según los sindicatos, el desmonte del subsidio en los combustibles impactó en un encarecimiento de 20% en el Acpm, y esos recursos se están destinando al gasto social. Agregan que los transportadores están coordinados por el uribismo, con el fin “que se acentúe un golpe de Estado”.
“Los grandes transportadores y generadores de carga en coordinación con el uribismo han visto la oportunidad para impulsar un paro nacional camionero encaminado a generar la mayor ingobernabilidad, y así crear las condiciones propicias en el ambiente político de la nación para que se acentúe un golpe de Estado”.
Comparan la situación con lo que pasó en Chile en los años 70, y que derivó en la dictadura de Augusto Pinochet, y señalaron que la estabilidad de los precios de los combustibles no se garantiza con los subsidios del Gobierno, sino con la soberanía energética que está contemplada en el plan de transición energética.
“La CUT, la CGT y las Confederaciones de Pensionados CDP Y CPC, junto con la Cnpc, considera que las razones aducidas para hacer el paro camionero, no corresponden a la situación que vive el país en el cual su profundo déficit fiscal está presionado por este subsidio a los combustibles y que, por consiguiente, lo que hay en el ambiente es un interés político y electoral frente a un posible golpe de estado contra el gobierno de Gustavo Petro”, sentenció un comunicado de los sindicatos.
Según Fabio Arias, el paro convocado por los grandes transportadores y operadores de carga solo quieren hacerle daño al país y derrocar al Gobierno, por lo que convocó a manifestaciones en contra de esos bloqueos.
“Convocamos a una gran movilización, el jueves 19 de septiembre, a partir de las 11 am, en todo el país y en Bogotá, en la Plaza de Bolívar, para expresar el descontento por este intento de quiebre institucional del país”, dijo Arias.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda