MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La CUT propone un incremento de 12%, mientras que la CGT sugiere 10%.
La instalación de la mesa de concertación para definir el salario mínimo estuvo marcada por la llegada de propuestas concretas de parte de las organizaciones sindicales. Por un lado, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sugirió de entrada que el aumento para 2019 sea de 12%, mientras que Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), sugirió que el incremento del salario mínimo sea de 10%.
“La CUT oficialmente está haciendo una propuesta con cuatro componentes que son inflación; productividad laboral; la brecha de inflación que es la diferencia de los sectores de menos recursos con la inflación media; y la brecha de productividad, que es la que se ha ido acumulando a raíz de una mala medición durante 12 años. En ese cálculo estamos proponiendo la cifra de 12% para la discusión”, aseguró Orjuela.
El dirigente sindical sostuvo que el país se encuentra afrontando una crisis económica, y que solo un aumento del consumo puede dinamizar la economía nacional. Adicionalmente, Orjuela criticó que en Colombia los salarios medios “son tan bajos que se acercan al mínimo”, por lo que reiteró que solo un aumento en los ingresos de las personas podría impulsar el crecimiento. Esto, sostuvo, debe acompañarse “con un repotenciamiento del aparato productivo”, para que vayan acompañadas la producción con el alza salarial.
Una propuesta más recatada fue la que presentó la CGT, a la cual se sumaron otros dos representantes de la bancada laboral, la Confederación de Trabajadores Colombiana (CTC) y la Confederación Democrática de los Pensionados.
“Si tenemos en cuenta que el expresidente Álvaro Uribe propuso ante el Consejo Gremial un incremento de 8,5%, y que la señora ministra dijo en un reportaje a un diario de circulación planteó que el salario mínimo es demasiado bajo en Colombia, yo creo que estamos de cara a una propuesta seria”, sostuvo Gómez al término de la reunión.
De acuerdo con el cronograma para la negociación del mínimo, la fecha para la presentación de ofertas de centrales y gremios es el próximo martes 11 de diciembre, una vez se tengan los resultados de la variación del IPC para noviembre, lo que permite revisar la inflación estimada, sumado a la presentación del indicador de productividad que entregará el Gobierno el jueves.
Este año, la negociación del mínimo incluye también una novedad, ya que el gobierno presentará por primera vez una cifra en la etapa de concertación.
“Me parece mucho mejor decir de una vez lo que el Gobierno quiere cuando pongamos el tema sobre la mesa, decir cuál cree que debe ser el aumento”, aseguró la ministra de Trabajo Alicia Arango, quien indicó que si bien por ahora no se tiene un número, se espera que esta decisión aporte dinamismo a la negociación.
Otros puntos sobre los que se refirió la ministra incluyen la necesidad de revisar el impacto que tiene el proyecto de prima extraordinaria para los trabajadores presentado por el Centro Democrático, por lo que la jefe de la cartera propuso que se invitara a los integrantes de la Comisión VII del Congreso a despejar inquietudes que podría tener esta medida.
Arango también aseguró que otros temas que deben tenerse presentes en la negociación son el impacto que la ley de financiamiento puede tener en los empleos, cuál es la diferencia real que tiene el salario mínimo con uno mayor y cuál es el valor de la canasta familiar con relación al salario mínimo.
Si bien la para la discusión del salario mínimo del próximo año ya se han destapado algunas cartas, los empresarios aseguran que prefieren esperar hasta la próxima semana antes de dar una posición.
“Todavía no podemos decir nada”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien explicó que hasta que no se revisen algunos variables macroeconómicas o elementos como los proyectos de Ley que están cursando en el Congreso de la República, los empleadores prefieren abstenerse de dar un indicador.
“Todos necesitamos información para tomar la mejor decisión posible, dependiendo del estado en que se encuentra la competitividad y la productividad en el país”, dijo el presidente de la Andi.
Cifras macro se revisarán en la reunión del jueves
La próxima jornada de reuniones incluirá la presentación del Banco de la República sobre la inflación del año y las perspectivas de 2019, se presentarán los datos de productividad y el Dane expondrá los datos observados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Producto Interno Bruto (PIB) y mercado laboral, elementos que se tienen en cuenta para definir el salario mínimo.
Ricardo Bonilla confirmó que la entidad si está adscrita a la cartera económica, pero que esta no forma parte del Grupo Bicentenario
Corficolombiana apuntó que durante 2024 se han prendido varias veces las alarmas sobre la pérdida de la seguridad energética
Entre las localidades que han presentado fuertes lluvias se encuentra Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar.