MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El transporte fue el más beneficiado
Durante el foro Conozca el diagnóstico intersectorial de las Asociaciones Público Privadas (APP), el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, dio a conocer que Colombia es el país latinoamericano más competitivo en APP y el tercero en el mundo, solo por debajo de Reino Unido y Australia.
“Las APP han generado muchas ventajas para el país como la alineación de incentivos para públicos y privados, lo que redujo los retrasos en las entregas de las obras”, dijo Mejía, quien resaltó que el modelo ha sido exitoso para el desarrollo de infraestructura.
Con él coincidió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que entre los cambios más importantes que se introdujeron con la ley de las APP están que los proyectos deben estar estructurados antes de adjudicarse, que las obras solo pueden iniciar una vez se logre el cierre financiero y que el Gobierno desembolsa los recursos cuando se entregan las obras.
“En una oportunidad le preguntamos a los ingleses cuál era el secreto para ser exitosos en las APP y nos dijeron que las vigencias futuras de esos proyectos no pueden exceder 0,4% del PIB”, relató Cárdenas.
El esquema ha sido tan exitoso en el país que se han planteado proyectos APP de infraestructura en otros sectores diferentes a transporte, tales como educación, salud y energía. Vale la pena mencionar que el traslado a otros sectores necesitaría modificaciones.
Sin embargo, Mejía destacó que aunque el país avanzó mucho con las APP, aún existen retos como la articulación de estos proyectos con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito