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Académicos proponen cobros por congestión o sobre costos a combustibles.
En el marco del duodécimo Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito se discutió sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte masivos. Un problema por el que los bogotanos pagaron $661.000 millones durante 2016 para subsanar el déficit financiero de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
Para el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, los huecos financieros en los sistemas de transporte son un problema de vieja data. Aseguró que “el principal error fue pensar que tenían que depender de la tarifa”, refiriéndose a las legislaciones que en el pasado confiaron la sostenibilidad de los sistemas solo a esta entrada económica.
Es por eso, que una de las principales conclusiones del debate, fue que los sistemas masivos de transporte público, necesitan recibir más recursos mediante la aplicación efectiva de la política fiscal para cofinanciar la operación en las ciudades principales del país. En el Plan Nacional de Desarrollo ya se introdujeron cuatro instrumentos para apalancar a los sistemas masivos.
Según el profesor de la Universidad Nacional, Carlos Moncada, “hay que buscar cobros por congestión o por estacionar en vía pública” para que el transporte privado ayude a financiar el sistema de transporte público, como ya sucede en ciudades como Londres. El académico incluso asegura que “se debería cambiar el modelo de restricción vehicular”.
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos