MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según explicó Campetrol, esto significa una pérdida importante de recursos para la economía colombiana, en términos de regalías
Con una caída de 1,8% anual cerró la producción preliminar del petróleo durante febrero. En total se alcanzaron 759.900 barriles de petróleo por día (Bppd), 13.600 menos que en enero pasado (registró 774.000 bppd). Esto, según el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol). La cifra para el año corrido (enero/23 – febrero/23) registra una variación 3,7%, es decir, una producción promedio de 766.800 Bppd.
La baja en la producción, según explica la entidad, se debe principalmente a las situaciones de orden público registradas en los departamentos de Arauca, Putumayo y Caquetá, que propiciaron variaciones a la baja en la producción intermensual.
Lo anterior, indicó Campetrol, significa una pérdida importante de recursos para la economía colombiana, en las regalías de los respectivos departamentos y el impacto negativo en la mano de obra de las regiones; teniendo en cuenta que durante los primeros tres meses del año se han presentado diferentes incidentes y alarmas de entorno que han derivado en la suspensión de las operaciones en Arauca por más de 48 días a la fecha.
Así mismo, en departamentos como el Meta, Putumayo y Caquetá se han presentado vías de hecho en las movilizaciones de equipos e ingreso de personal a las operaciones que se han extendido inclusive durante más de 20 días.
Los bloqueos se han incrementado en aproximadamente un 40% entre el primer semestre de 2021 y el segundo del 2022, representado en un promedio de aproximadamente tres bloqueos diarios durante 2022 en las operaciones de todo el país.
El gas también reportó una disminución de su producción comercializada. Este mes fue de 1.008 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), lo que significa una disminución de 6,6% respecto al mismo mes en 2022. Comparadas con el mes inmediatamente anterior, hubo un aumento de 3,8%. Para el promedio del año, se observa una producción de 990 Mpcd, lo cual evidencia una disminución de 5,8% respecto al mismo periodo en 2022.
El informe también da cuenta que, en Colombia, para el mes de febrero de 2023, hubo 142 equipos activos: 51 de perforación y 91 de mantenimiento; siete equipos menos frente a enero de 2023. La proyección para los próximos tres meses estima una reducción en el número de taladros activos: 137, 135 y 133 en marzo, abril y mayo, respectivamente.
La actividad de taladros ha mantenido una tendencia decreciente en los últimos tres meses, al pasar de un total de 155 equipos activos en noviembre de 2022 hasta 142 en febrero de 2023, una disminución de 13 equipos activos (-8,4%), puntualmente, en este periodo de tiempo, los taladros de perforación pasaron de 60 a 51 experimentando una caída de 15%, mientras que los taladros de mantenimiento pasaron de 95 a 91 registrando una disminución de 4,2%.
La operación también obedece principalmente a las afectaciones de orden público en departamentos como Arauca, y Putumayo. La reducción en el número de taladros activos y la producción de petróleo en el país entre enero y febrero de 2023, vinieron acompañadas, según la última información reportada por el Dane, de una cifra de US$1.024 millones en exportaciones de crudo y derivados, lo cual implicó una disminución de US$244 millones, frente al mismo período de 2022.
"Desde Campetrol reiteramos la importancia del petróleo, gas y energía en la generación de bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética, por lo cual, invitamos a seguir trabajando juntos: Gobierno, Industria y Territorio en pro del sostenimiento del sector para beneficio de todos los colombianos" dijo Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de la cámara.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara