MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Colpensiones, este año se pensionarán 72.000 personas y el próximo 75.000. El promedio de edad de los afiliados es de 45 años
Luego de que se eliminara el artículo del traslado exprés a Colpensiones del Presupuesto General de la Nación, quedó abierta la discusión sobre una nueva reforma pensional. El presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, habló con LR sobre los principales desafíos en esta materia, así como del balance del Piso de Protección Social.
¿Cómo se explica la paradoja de que, a pesar del aumento del gasto en pensiones, el país enfrente un panorama tan complejo en esta materia?
Colpensiones, para el próximo año, va a solicitarle al Gobierno Nacional $14 billones de esos $42 billones totales. Por otro lado están las pensiones de las Fuerzas Armadas y del Magisterio. Están también las prestaciones económicas de los antiguos regímenes especiales que están en el Fopep.
En el caso de Colpensiones las obligaciones no han venido creciendo como espuma, sino que han sido constantes. Entonces la cosa está controlada, por lo menos en materia fiscal.
¿Cuántos afiliados tiene hoy Colpensiones y cuántos están activos?
Colpensiones tiene 6,8 millones de afiliados, de los cuales alrededor de la mitad están activos. En la desacumulación, somos la administradora con la mayor masa de pensionados, esperamos terminar este año rompiendo la barrera de 1,5 millones de pensionados. Según nuestras proyecciones, este año se van a pensionar 72.000 personas y el próximo año 75.000.
¿Qué porcentaje representan las megapensiones en la entidad?
De 1,5 millones de pensionados que tiene Colpensiones, 286 tienen una pensión de entre 20 y 25 salarios mínimos. De los pensionados, 52% es de un salario mínimo; y hasta 94% de nuestros pensionados son hasta de cuatro salarios mínimos, es decir, en Colpensiones la masa no es de megapensiones.
¿Cuántos procesos está enfrentando Colpensiones de personas que alegan que no recibieron las doble asesoría en su momento? ¿Cuál es el costo de esos procesos?
A nivel general, los fondos privados, que son los demandados, han reportado 48.000 procesos de demanda, de los cuales hoy en día 31.000 están activos. De esos, los jueces vinculan a Colpensiones y se tienen que atender.
Desde el lado de la entidad, hay un costo administrativo bastante importante por atenderlos, alrededor de $1.200 millones nada más para poder hacerle frente a los procesos. Lo otro es que de estos procesos ya han fallado cerca de 11.000, 92% de esos a favor de los demandantes, en contra del fondos privados.
¿Cree que la reforma pensional debe ser una de las prioridades del próximo Gobierno?
El tema de las reformas nunca debe detenerse y los parámetros del sistema todo el tiempo deben ajustarse. El principal problema del sistema no son las pensiones en sí, sino el hecho de que las personas no puedan acumular la cantidad de semanas. En este Gobierno se avanzó en la introducción del piso de protección social, que no fue pensado en las personas que logran pensionarse, que es una cuarta parte de la población en edad de pensión, sino en aquellos que no se pensionan.
Una de las preocupaciones de los jóvenes es no poder pensionarse… ¿Hoy es más difícil acceder a una pensión?
No se pensiona el que dice que no se va a pensionar, hay que cambiar la mentalidad. Lo segundo es que los jóvenes tienen la opción de estar acompañados desde el momento en el que hacen la primera afiliación, estamos a su lado para asistirlos durante toda su vida laboral.
Lo que hay que buscar son las oportunidades para que los jóvenes puedan iniciar sus carreras en la formalidad. Pero no es la única opción, los jóvenes no necesariamente comienzan su experiencia con un salario mínimo o superior, también puede haber episodios donde comienzan su vida laboral con menos del salario mínimo, también estamos a disposición con este piso de protección social.
¿Qué tantos afiliados jóvenes tiene Colpensiones?
Los afiliados a Colpensiones tienen una edad promedio entre 44 y 45 años, nuestra masa de afiliados no es joven. Yo siempre les digo los jóvenes, el que escucha consejos llega a viejo, y hay que llegar a viejo con pensión; y el consejo tiene que ser que coticen. También es indispensable la doble asesoría, yo les digo que es mejor pájaro en mano, porque tenemos 48.000 personas que han demandado para volver a Colpensiones.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP