MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El enfoque de la reforma es el de regresar los derechos laborales que se eliminaron con la implementación de la Ley 789 de 2002
El pasado 16 de marzo, el Ministerio del Trabajo radicó la reforma laboral ante el Congreso de la República. El enfoque de esta va orientado hacia la estabilidad y hacia regresar derechos a los trabajadores. Esto ha generado inquietudes en algunos sectores empresariales, quienes han mostrado preocupación por la generación de empleo ante el aumento de costos laborales que significaría la reforma.
Para conciliar los puntos fundamentales del proyecto, los ponentes convocaron una audiencia pública donde asistieron congresistas de diversos partidos, sindicatos, empresarios y gremios. Hasta el momento, se tiene previsto radicar la reforma a más tardar el 15 de mayo.Según las estimaciones que presentó el Ministerio del Trabajo, de no haber entrado en vigencia la Ley 789 de 2002, los trabajadores en Colombia habrían recibido $33,34 billones en este lapso. Esto es más de $30 millones por año por trabajador.
En la primera intervención, María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma, comentó que "lo que busca este proyecto es actualizar el derecho laboral y el Código Sustantivo del Trabajo. El foco es estabilidad laboral y formalización, esto para buscar la productividad de las empresas y la seguridad jurídica de las mismas".
Los primeros que dieron a conocer su concepto fueron los sindicatos. Franciso Maltés, director de la CUT, señaló que "la informalidad laboral a principios de los años 90 era de 45%, han pasado tres reformas laborales y pensionales desde entonces. Pese a esas reformas, tenemos que hoy la informalidad es de cerca de 60% y la tasa de desempleo continua en dos dígitos". Con esto, Maltés explicó que reducir costos laborales no ayuda a la generación de empleo y reducción de la informalidad, por el contrario, aseguró que esto ha generado que se concentre el ingreso en el país.
En esa misma línea, Iván Jaramillo, viceministro de Pensiones, dijo que "por si solas las leyes laborales no son capaces de generar empleo". Por eso, destacó los resultados del programa de generación de empleo, con el cual se habrían creado 760.746 nuevos empleos gracias a un monto de $596.882 millones en subsidios. Esto habría tenido un impacto para entrar a la senda de recuperación de la empleabilidad, el cual se evidenció en el último dato de desempleo (10%).
Bajo el argumento de que la en sí mi misma la reforma no tiene porqué responder a la creación de empleo, lo que buscan es regresar a los derechos laborales que se tenían antes de la Ley 789 de 2002.
Sobre la jornada laboral
Uno de los aspectos que se quiere lograr con la reforma es reducir la jornada a 42 horas semanales. Sobre esto, Jaramillo, afirmó que actualmente "50% de los trabajadores laboran al menos 48 horas a la semana y de aquellos que trabajan más de las 48 horas, 10,7% afirmó haber recibido horas extras remuneradas". Agregó que no se trata de una reforma revanchista, sino una reforma con ánimo de recuperación de derechos. "Desde la Ley 789 de 2022 se han perdido entre jornada nocturna y recargo dominical alrededor de $33,34 billones por trabajador por año".
Con el aumento de 6,54%, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594, lo que daría un salario mínimo total de $1,55 millones
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años