MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno expidió los requisitos para las sociedades comercializadoras internacionales, para vender los productos de estas compañías.
A los planes del Gobierno para lograr diversificación del comercio exterior y mejorar las exportaciones no mineras se sumó una nueva iniciativa: las sociedades comercializadoras internacionales, que cuentan con nuevos requisitos para su operación.
Esta herramienta comercial toma relevancia si se tiene en cuenta que solo 17% de las micro, pequeñas y medianas empresas logró exportar en lo que va de 2017, de acuerdo con la más reciente encuesta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (Acopi)
Además, la encuesta del gremio encontró que en el segundo trimestre del año, 45% de las Mipyme que pusieron sus productos en el exterior expresó que hubo una reducción de sus exportaciones y otro 27% dijo que se mantuvieron iguales, comparadas con el mismo periodo del año pasado.
Los resultados de esta muestra, según Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, parecen indicar que “los programas de diversificación de exportaciones han sido muy débiles frente a las medidas que se deben implementar para lograr que las Mipyme puedan aportar más del 10% de las exportaciones totales”.
Hoy en día existen 254 sociedades dedicadas a comprar los productos de las Mipyme y ponerlos en el resto del mundo, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio.
Y aunque no hay una meta para la llegada de nuevas sociedades, el Gobierno busca con estas herramientas “dinamizar la industria nacional y las exportaciones como fuente de crecimiento económico del país”.
En este sentido, algunos de los requisitos que deberán tener las sociedades comercializadoras tienen que ver con un patrimonio líquido y garantías a favor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre sus exportaciones (1% del total), además de tener un plan de trabajo con Procolombia, y cumplir con los requerimientos y formalidades aduaneras, entre otros requisitos.
A cambio, estas sociedades tendrán beneficios como comprar los productos exportables sin IVA a las Mipyme, certificados de reembolso tributarios y no estar sujetas a retención en la fuente.
Estas medidas toman importancia si se tiene en cuenta que uno de los principales problemas de las Mipyme, como destacó el profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), José Roberto Acosta, tienen que ver con que “no tienen economía de escala por falta de volumen, es decir, poca oferta exportable”.
Justamente, esta es la principal barrera encontrada por Acopi, además de la falta de recursos financieros y la falta de competitividad de la materia prima y la mano de obra.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro remarcó que buscarán para 2025 "que bajen los tipos en el país"
La entidad aseguró que, a través de este nueva facultad, se puede obtener esta certificación de una forma más expedita