MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los reportes periódicos que realiza el Ministerio de Salud sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, se evidenció que hay ciertas poblaciones que están por debajo del promedio en aplicación.
En el caso de la aplicación de las primeras o únicas dosis, hasta el 30 de enero se había llegado a 78,9% de cobertura de toda la población objetivo a vacunar, pero en el grupo poblacional de mujeres embarazadas el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, indicó que con corte al 28 de enero, “solo 38,7% de la población gestante ha recibido primera dosis. No puedo dejar de mencionar los 231 binomios que se han perdido. Las buenas cifras generales nos pueden tapar en donde estamos fallando”.
Por ello, la gineco-obstetra Claudia Ortiz explicó que las mujeres que adquieren el virus durante el embarazo y no han sido inmunizadas, “pueden cursar enfermedad grave que comprometa su vida, el embarazo y que se requiera terminar el mismo de forma prematura con los riesgos que esto conlleva. Además, los fetos de madres infectadas por covid tienen más riesgo de tener restricción de crecimiento intrauterino y potenciales secuelas”.
En el avance en la aplicación de segundas dosis, Minsalud identificó que en personas mayores de 30 años, la población vacunada supera 70%, pero entre 12 y 29 años, esta cobertura se ubica en 53,7%. Aunque en niños entre 3 y 11 años solo se ha completado 24,5% de los esquemas, el rezago que se evidencia es en los jóvenes, ya que este grupo inició la vacunación meses antes.
Lo mismo sucede en personas entre 50 y 69 años, que iniciaron a aplicarse la dosis de refuerzo en 2021 pero no se ha logrado que 50% de ellos tenga una tercera dosis.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos