MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las problemáticas que enfrenta esta población está el acceso a la seguridad social, la informalidad y el analfabetismo digital
El Instituto de Envejecimiento, de la Pontificia Universidad Javeriana publicó el estudio “Colombia: impacto de las crisis actuales en los derechos de las personas mayores”. En el informe se brinda un panorama de las dificultades a las que se enfrenta la población mayor de 60 años en el país.
Por ejemplo, se reveló que solo 25% de la esta población tiene acceso a pensión y 18 millones están en condición de pobreza monetaria.
Claudia Chimbi, médico geriatra del Hospital San Ignacio y una de las investigadoras del estudio, explicó que “esta población enfrenta una alta informalidad laboral, además perciben discriminación al momento de acceder a un trabajo”. Con esto en cuenta, aseguró que se debe promover el acceso de estas personas a la formalidad.
Cabe resaltar que las labores de cuidado son las actividades que desempeña principalmente esta población, en especial las mujeres, y por lo general no dan una remuneración o reconocimiento.
La situación se agrava en las zonas rurales, pues según el estudio, los beneficios recibidos por parte del Estado son interpretados por las personas mayores, como “caridad” y no como garantías de sus derechos, esto dificulta su exigibilidad.
Para 2021, 23,1% de los adultos mayores recibió aportes monetarios familiares o gubernamentales, como asistencia social y las transferencias.
En cuanto a la composición del hogar, “si bien 50% de las personas mayores tienen pareja, 14% viven solas. Se prevé que los hogares unipersonales conformados por personas mayores irán en aumento”. Chimbi agregó que se debe visibilizar el aislamiento como una dificultad para las personas mayores. Una cuarta parte de estos son personas solteras o separadas y 22,28% son viudas.
Otro tema es el tipo de vivienda en que habitan los adultos mayores, 60% de estas personas en zonas urbanas reside en una vivienda propia y la mayoría contaba con servicios públicos. Sin embargo, el pago de estos supone, en muchos casos, privaciones constantes en aspectos como nutrición y salud.
Precisamente, sobre el acceso a salud, hay que decir que casi la totalidad de las personas mayores en el país se encuentran afiliadas al sistema de salud. Sin embargo, se estima que 40% de las personas mayores sufre de una o más patologías crónicas; entre esas, hipertensión arterial, epoc, diabetes, y 18,7% presenta algún grado de discapacidad. La pandemia por covid-19 generó distintos efectos, los más graves: la mortalidad y la letalidad; aislamiento; retrasos en las consultas y en el control de otras patologías; así como el incremento del sufrimiento emocional representado en soledad, estrés, preocupación y depresión.
Aún con esto, Chimbi señaló que la contingencia sanitaria significó para ellos una mayor visibilidad social, la recepción de ayudas económicas y en especie, y la priorización en el Plan Nacional de Vacunación. “La gran mayoría de personas mayores tiene seguridad social, más de 50% está en régimen subsidiado. Posterior a la pandemia fueron priorizados”.
El desarrollo de tecnologías también ha generado dificultades para este grupo poblacional. Según lo explicó la experta, “60% de la población mayor no tiene acceso a internet y otras tecnologías. El analfabetismo digital genera retraso en otros servicios, ya que muchos de ellos ahora se ofrecen desde plataformas digitales”. Chimbi añadió que los adultos mayores tienen una percepción de discriminación en cuanto al acceso de servicios recreativos.
“También hay una percepción de que el entorno en general es violento y adverso para ellos”, dijo. Por esto, se debe fortalecer su inclusión en ámbitos culturales y sociales.
Un informe del Banco de la República dice que la cifra del tercer trimestre fue US$4 millones más alto que el del trimestre terminado en junio de este año
Pese a que en las últimas jornadas han cesado las lluvias, el consumo se ha disparado, y se anunció que navidad y año nuevo no habrá restricciones de consumo
Por octavo mes seguido, la capital del país va a tomar restricciones para evitar el desabastecimiento de los embalses a mediano plazo