MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ministerio de Minas y Energía, se adelantarán reuniones particulares con las empresas para lograr que todas las 23 compañías del sector se sumen a los recortes
El Ministerio de Minas y Energía presentó el balance de los diálogos entre el Gobierno y las empresas comercializadoras y generadoras de energía, que buscan acuerdos para que bajar las tarifas de electricidad en el Caribe. De los 23 actores, cinco han hecho negociaciones para efectuar la disminución y solo dos manifestaron su voluntad para aplicarlos.
A través de un comunicado el ministerio, señaló que EPM e Isagen están evaluando cuál será el porcentaje que descontarían. Teniendo en cuenta los pronunciamientos de esas compañías, evalúan que las rebajas sean de mínimo 10%, o más, en los contratos respectivos.
Enel fue la única en decir que no podrá aplicar descuentos para la renegociación, por lo que el Gobierno adelantará reuniones en privado con ellos para analizar su postura oficial.
Las otras dos compañías que ya dieron respuesta fueron Celsia y Gecelca, quienes están evaluando dicha disminución.
“Durante esta semana continuaremos haciendo seguimiento a la renegociación de los contratos y a las demás medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía con el fin de lograr reducciones en la próxima factura en beneficio de los usuarios”, explicó la cartera energética en un comunicado.
También se reveló que el Programa de Normalización de Redes Eléctricas desarrollará nuevos proyectos de autogeneración de energía en zonas especiales definidas por municipios.
El Viceministerio de Energía hará otras reuniones para consolidar campañas sobre el uso eficiente de energía, revisión de cobros de seguridad, mediciones de consumo, entre otras.
El operador del sistema interconectado de energía, XM, reveló que con corte a julio se demandaron 6.801,31 gigavatios hora (GWh), lo que representaepresenta un incremento de 1,44% en comparación con el mismo mes de 2023.
XM también mostró el balance de la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional, la cual aumentó 4,11%.
El operador señaló que los consumidores residenciales y pequeños tuvieron un incremento en el consumo de 2,37%, equivalente a 137,29 GWh, mientras que el gasto del comercio y la industria fue de -0,63%.
“Dentro de las actividades económicas de mayor participación de demanda de energía en el mercado no regulado para julio de 2024 respecto a julio de 2023, se destacan: industrias manufactureras con 842.69 GWh y explotación de minas y canteras con 636.35 GWh, que representan 39.84% y 30.09% de la demanda no regulada, respectivamente”, dijo Juan Carlos Morales, gerente del centro nacional de despacho de XM.
Por departamentos y regiones, Guaviare es la de mayor crecimiento en la demanda de energía, con un aumento de 4.93%, seguida por Caribe con 3.4%, y Oriente con 2.23%. La región que presentó el menor crecimiento en su consumo de energía fue Sur con 178,06 GWh, una variación de -3.08%.
Según Isagen la diferencia de tarifas entre la región Caribe y el centro del país está plasmada en los cobros por la opción tarifa y las pérdidas, las cuales representan más de 30% del monto. A eso se suma que en algunos municipios tienen cobros en sus facturas por servicio de aseo, tasas de seguridad y alumbrado público, el cual representa cerca de 32% del cobro al usuario final.
“Si se tiene en cuenta la opción tarifaria y las pérdidas, más de 60% de lo que se factura a la gente en la cuenta de energía, no tiene que ver con su consumo mensual de energía”, expuso la compañía a través de un comunicado publicado este miércoles.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda