MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reveló que en junio la tasa de desempleo se ubicó en 9,4%, lo que representa un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018.
A pesar de que el deterioro del mercado laboral de junio fue el más bajo de 2019, se completaron 11 meses seguidos de aumento del desempleo y se destruyeron 27.000 puestos de trabajo siendo la construcción, el agro y otras ramas los únicos que lograron aumentar su población ocupada al crear 321.000, 166.000 y 20.000 empleos, respectivamente.
En total, de acuerdo con los datos del Dane, para el mes de junio la tasa de desempleo fue 9,4%, superior en 0,3 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 9,1%. Además, mientras el número de ocupados llegó a 22,6 millones, hubo 2,3 millones de personas sin trabajo (+95.000). Por su parte, el dato del total de 13 ciudades y áreas metropolitanas se recuperó 0,4 pp al bajar de 11,1% a 10,7%.
“Esta es la primera vez que tenemos una reducción del número de desocupados en el contexto urbano y además recuperamos los signos positivos en materia de ocupación (...) El empleo de la construcción está en línea con el aumento de las obras civiles, en el agro se reactivó el ciclo productivo después de una ola invernal y en otras ramas se destacó el liderazgo de las actividades de intermediación financiera”, manifestó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, en la presentación de los resultados.
En concreto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, destacó el crecimiento que ha presentado la construcción en ciudades como Bogotá donde hay 2.500 frentes de obra asociados a proyectos estratégicos de infraestructura urbana y equipamientos sociales que han sido determinantes para crear empleo.
Del otro lado, en los cinco rubros restantes se redujo la cantidad de empleados siendo los más afectados los de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-227.000) donde existe una sobreoferta de inmuebles; seguido del comercio, hoteles y restaurantes (-133.000), en el que según Oviedo las grandes tiendas de descuento le están quitando terreno a los pequeños establecimientos; y de la industria manufacturera (-104.000), donde las actividades más dinámicas, como son las de productos químicos, no están generando tanto empleo.
“Lo preocupante es que no son factores de oferta los que están determinando el deterioro del mercado de trabajo, tal como insistía en explicarlo el Gobierno, sino de demanda que tienen que ver con el deterioro del aparato productivo nacional, el cual se manifiesta en un crecimiento bastante magro y que no es capaz de generar los suficientes empleos productivos. Contrario a ello, retrocedemos en destrucción de puestos de trabajo”, indicó Dewin Pérez Fuentes, director del Observatorio Laboral de Cartagena y Bolívar.
Por ciudades, las que tuvieron mayor número de desocupados entre abril y junio fueron Quibdó (20,3%) y Valledupar (16,2%) mientras que Cartagena (7,3%) y Barranquilla (8,0%) presentaron las mejores tasas.
“Entre enero y junio, el desempleo aumentó 10,9%, 0,9 pp más que el mismo periodo de 2018. Es la tasa más alta para este mes desde 2013”, apuntó Mario Valencia, director de Cedetrabajo.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,