MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay tres millones de dosis Sinovac disponibles, por lo que MinSalud instó a ampliar la vacunación en personas entre tres y 11 años
Desde la apertura de la vacunación contra el covid-19 para niños entre 3 y 11 años el pasado 31 de octubre de 2021 y hasta el 12 de enero, según el reporte del Ministerio de Salud ya se han aplicado 3.235.239 primeras dosis (45% de cobertura) y 1.224.223 de segundas dosis, lo que equivale al 17.2% de avance en esquemas completos.
Como se ha visto en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, se suele generar una brecha en la velocidad de aplicación entre diferentes departamentos. Aún hay siete departamentos que no llegan a 50% de su población vacunada mientras que departamentos como San Andrés y Providencia, y Boyacá, o ciudades como Barranquilla y Bogotá ya llegaron a 85% de cobertura con una dosis.
Esta situación también se repite en la población entre 3 y 11 años; de hecho, solo 12 departamentos llegan a la mitad de los niños vacunados con una dosis, siendo los de mayor cobertura Amazonas (93%) y San Andrés y Providencia (75%). Al otro extremo está Guainía, Vaupés y Vichada con la menor cobertura, menos de 20%.
De acuerdo a lo explicado por el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, cada territorio tiene diferentes capacidades institucionales y características geográficas y demográficas que facilitan o limitan la rápida aplicación de vacunas. Pero a esto se suma que este grupo de edad necesita de un adulto para acceder a la vacunación.
Ante este factor, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, se dirigió a los padres de familia diciendo que “todas las decisiones que ha tomado el Ministerio de Salud están basadas en el comité asesor de expertos, de tal manera que para la vacunación pediátrica menor de 12 años estamos usando un tipo de vacuna (virus inactivado) que lleva más de 40 años en utilización, la vacuna de Sinovac, y para mayores estamos usando principalmente la vacuna de Pfizer que ha demostrado enorme seguridad”.
Considerando que 15% de los estudiantes de colegios oficiales ya ingresaron a clases presenciales esta semana y que el resto lo harán en lo que queda de enero e inicios de febrero, el director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont, el pasado viernes 14 de enero, fijó la meta de que “antes de que inicie el calendario A, que tiene al 70 % de los niños en Colombia, tenemos un tiempo importante para subir, como mínimo, al 70 %”, e hizo énfasis en Arauca, Meta, Guaviare y Valle del Cauca, departamentos que están entre 27% y 37% de cobertura.
De los 32 departamentos, 30 de ellos aún no llegan a 70% de la población infantil con una dosis, por lo que les quedaría 11 días, hasta enero 31, para ampliar su cobertura y tener mayor protección epidemiológica al retornar a clases presenciales.
El promedio nacional es 45% pero hay 15 departamentos por debajo de esa cifra. Para acercarse a 70% Bermont le propuso a la secretarías de Salud, que en municipios con alta dispersión y conflicto se reenfoquen las estrategias de forma que se realicen jornadas de intensificación (casa a casa) con adecuación etnocultural y mesas de concertación con minorías.
A la vez que en lugares con servicios de nivel de complejidad I y II o municipios ubicados en el área metropolitana de las grandes ciudades, se conformen equipos para gestionar misiones médicas en jornadas de intensificación luego de identificar los afiliados susceptibles de vacunación en sus bases de datos.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda