MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El censo poblacional, que tuvo un costo de $350.000 millones, estuvo dividido en dos partes: el eCenso y el censo puerta a puerta.
Pese a que se esperaba que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregará en esta, la primera semana de julio, los resultados preliminares del censo poblacional puerta a puerta que inició en abril de este año, esto no será posible.
Fuentes del Dane le dijeron a Colprensa que será en agosto cuando la entidad entregue con detalle los resultados y argumentaron que el retraso se debió por la ola invernal, por el calendario electoral y también por las protestas de algunos censistas quienes han denunciado no recibir, o recibir atrasados los pagos por su labor.
El censo poblacional, que tuvo un costo de $350.000 millones, estuvo dividido en dos partes. La primera fue el eCenso desarrollado por primera vez en el país y que dio como resultado el registro virtual de 5.048,492 de personas en los 1101 municipio, lo que representó 10,2% de la población del país.
En su inicio el censo electrónico presentó fallas cuando los usuarios intentaban diligenciarlo a través de la plataforma del Dane; pese a esto, los resultados revelaron que en Bogotá reside la mayor población con 1.566,232 censados, así como en los departamentos de Antioquia (604.424), Cundinamarca (382.969), Valle del Cauca (381.055) y Santander (198.755).
Posterior a esto inició, el 18 de abril, al censo puerta a puerta con un tiempo estimado de tres meses y empezó con los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander, así como San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido a que allí vive 60% de la población.
Para esta fase el Dane destinó 15 millones de volantes con los que notifica la visita a los hogares y otros 15 millones de calcomanías para identificar cada vivienda censada. Así mismo, la operación está a cargo de un equipo de 31.000 personas.
De acuerdo con el Gobierno, el objetivo del Censo es determinar las características demográficas de la población, distribución espacial y flujos migratorios.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el sistema de turnos continuará hasta el final del mes de enero de 2025
El autobús había salido de la ciudad de Cali transportando a un grupo de turistas hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 48,64%