MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Maria Claudia Lacouture, presidenta de Amcham, explicó la hoja de ruta del empresariado para cerrar las brechas sociales
La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Maria Claudia Lacouture, siguió con la agenda académica en torno al tema del cierre de las brechas sociales, en donde además, explicó que el cierre de estas debe ser un trabajo conjunto entre el sector privado y público, y que, ciertamente, resultaría en mejorar la calidad de vida de todos, y del país entero.
"El cierre de las brechas sociales no es objeto de discusión política", empieza diciendo la directiva.
Y, explica las 'fórmulas' para que el propósito sea una tarea del país, y de todos los sectores. "La única manera es con el concurso coordinado del Estado y el sector privado. El fortalecimiento del sector social con el productivo es una buena fórmula para avanzar y aminorar el cierre".
Hizo un llamado, además, en que además de ser un trabajo liderado por el sector empresarial, debe ser un trabajo en equipo entre los pares. "Los invito a que acordemos en que cerrar las brechas sociales es tarea de todos, no solo exclusivo del Gobierno, todos debemos contribuir, y es porque nadie puede hacerlo solo, y quien lo está haciendo, no genera un resultado visible y relevante", dice.
"La sumatoria de muchas iniciativas entre el sector público y privado tendrían un impacto relevante. Hay que acompañar las acciones del sector público para tener una buena dirección en torno hacia menor desigualdad", complementa.
Sobre las acciones que deben adelantar entre el sector privado, la directiva describió tres ejes que deben regir la política para el trabajo conjunto; uno moral, legal y económico. "Debemos saber como recorrer este camino y como complementarnos con estas acciones, con la necesidad de un imperativo legal para garantizar la justicia en contrataciones directamente en los trabajadores", explica.
"El imperativo moral para hacer lo correcto de acuerdo a los parámetros de las organizaciones internacionales y el imperativo económico para invertir en la economía social", completa la directiva.
Sobre las políticas que se deben trabajar desde la dirección estatal, menciona unos indicadores importantes para contribuir al desarrollo y, a su vez, en el cierre de las brechas nacionales. "Debemos movernos hacia la generación de mayor empleo y mejorar un salario mínimo que permita crecer y avanzar, una buena provisión de servicios públicos, mejorar la seguridad de la jubilación, y ampliar la participación de las mujeres en la fuerza laboral", describe.
Y sobre las reformas, siendo el tema central desde la administración Petro, afirmó que la reforma a la salud y laboral podrían ir en contra de la generación de desarrollo y empleo. "Creemos que se debe tener una modificación del código sustantivo del trabajo y del sistema de salud para ponernos al día con las nuevas necesidades de las nuevas industrias, de los jóvenes, que necesitan flexibilidad en muchos aspectos que hoy no se tienen", concluye.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025