MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Alberto Rodríguez defendió la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo.
La semana pasada 11 exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentaron una misiva solicitando eliminar un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que propone unificar el manejo de los presupuestos de funcionamiento e inversión bajo la dirección del Ministerio de Hacienda. Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda, explicó a LR el porqué de esta propuesta.
¿Qué opina de la carta?
Me parece interesante la discusión que plantea, creo que una carta no es suficiente para dar un debate tan amplio, y que sean bienvenidos todos los argumentos que hayan, no solo de ese tema, sino de cualquier elemento del Plan Nacional.
¿Por qué se quiere unificar este presupuesto?
Esta no es una propuesta solo del Gobierno. Es una recomendación que está llegando a Colombia desde los 80, está en los reportes del FMI, de la Ocde; hace dos años la Comisión del Gasto Público sugirió hacer lo mismo. Estamos tomando las mejores prácticas internacionales, las lecciones aprendidas. Colombia es de los pocos países que no tienen el presupuesto unificado.
¿Se debilitaría a Planeación?
Al contrario, tendría la posibilidad de dedicarse a cosas que actualmente hace. El DNP tiene dos subdirecciones, una relacionada con asuntos territoriales y otra a asuntos sectoriales, y ninguna tiene que ver con presupuesto, que es una dirección aparte y depende directamente del director, 80% de la nómina está en las otras dos subdirecciones. No creo que especializarse sea debilitar.
¿Sería para que desarrollara políticas a largo plazo?
Exacto, por ejemplo, ellos hacen la secretaría del Conpes que es algo supremamente importante y que efectivamente no tiene que ver con asuntos meramente presupuestales, sino otros temas estratégicos.
¿Se convertiría en un centro de pensamiento?
No, para nada, Planeación hace muchísimas cosas que tienen que ver con temas estratégicos. En el momento en que el DNP tenga más evaluaciones de impacto y una voz técnicamente más sólida, podrá incluso vetar proyectos. Ahí hay un espacio gigantesco para que crezca.
¿En la región hay algún otro país que tenga este modelo?
Canadá tiene algo parecido, pero ellos tienen tres entidades. De hecho puede haber un debate posterior de si en el futuro debemos crear una agencia como la que hay en EE.UU., la Oficina de Administración y Presupuesto que hace la revisión de presupuesto unificado.
¿Qué pasará con las regalías?
En recursos son algo mucho más grande que el presupuesto de inversión del DNP, y eso lo seguirá haciendo en nuestra propuesta. No creemos que exista una entidad tan buena como el DNP para administrar las regalías, el Sistema General tiene espacio para mejorar, hay saldos muy altos sin ejecutar, y el DNP podría concentrarse en que logremos ejecutarlos.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda